Publicidad
Campaña sensibilización sobre la enfermedad de San Filippo


La Caspa III volver

Imprimir Enviar a un amigo

Formas Clínicas


Se pueden distinguir, según el tipo de caspa, dos formas clínicas:

1. Forma Seca o Pityriasis Simplex

Es la forma más frecuente y produce una descamación seca y blanca. No suele cursar o asociarse con alopecia, eritema ni fenómenos inflamatorios. Se produce una acumulación de pequeñas escamas de color gris plateado (blanco-grisáceo), que se inicia en el vertex y las regiones parietal superior y temporal del cuero cabelludo.

Puede quedar limitada a una o más placas, habitualmente simétricas o afectar a todo el cuero cabelludo. Las escamas pueden ser más o menos adherentes y desprenderse sólo después del cepillado o peinado o de forma espontánea y quedar entre los tallos del pelo y caer sobre la ropa.

El cuero cabelludo es seco y los cabellos faltos de brillo y ásperos.
En algunos individuos continúa siendo una molestia importante hasta la década de los 50, pero es más frecuente que disminuya de forma gradual.
Durante la infancia la pitiriasis siempre es seca y esta forma persiste tras la pubertad.

2. Forma Seborreica o Pityriasis Steatoides

En este caso las escamas suelen ser más grandes, más gruesas y más adherentes, empapadas en una película grasa.
Si se intentan eliminar, el cuero cabelludo subyacente está húmedo y enrojecido.
El cabello presenta un aspecto aceitoso y brillante, con escamas amarillentas.
Se denomina caspa estatoidea y puede cursar con alopecia.

Tratamiento

Debido a que la formación de la caspa es debido o puede serlo como consecuencia de varios factores, las formulaciones anticaspa disponibles en el mercado se presentan en multitud de formas cosméticas y contienen igualmente, varios principios activos desarrollados para corregir individualmente cada uno de estos factores que pueden originarla y/o aliviar sus consecuencias.

Los Principìos Activos

Los principios activos utilziados como anticaspa son:

1. Los Antifúngicos
Que Inhiben la proliferación de microorganismos, especialmente frente a Malassezia furfur.

2. Los Citostáticos
Que regulan el ciclo de renovación celular del cuero cabelludo.

3. Los Antiseborreicos
Que normalizan la secreción de las glándulas sebáceas.

4. Los Queratolíticos
Que eliminan la acumulación de escamas del cuero cabelludo.

5. Los Antipruritos
Que alivian los picores y enrojecimiento que lo acompañan.

Los Champús Anticaspa, denominados dermatológicos o de corrección, son la forma farmacéutica y cosmética más utilizada para paliar este problema cosmetico-estético.

Nuestras Recomendaciones

1. Para que el tratamiento anticaspa sea mucho más efectivo, recomendamos alternar el uso de champús que contengan diferentes principios activos, de esta forma, evitará que los microorganismos sean menos sensibles a uno en concreto (crear resistencia).

2. Durante la aplicación del champú, recomendamos que se de un suave masaje por todo el cuero cabelludo con el fin de poder eliminar las células muertas y dejar que el producto actúe como mínimo durante 5 minutos, permitiendo así que se absorban los principios activos.

3. Éste masaje, debe realizarse con las llemas de los dedos y nunca con las uñas o material punzante (cepillo de puas), ya que en estas condiciones la capa córnea es más fina y se podría provocar microerosiones o lesiones que empeoren el estado de su cuero cabelludo.

4. Es muy importante, que tras la aplicación de su champú anticaspa, se enjuague a fondo el cabello para no dejar residuos del mismo que le puedan provocar picores o irritaciónes en el cuero cabelludo.

Fuente: Offarm, Dermo Cosmética Farmacia Ed. Drug Farma, Pierre Fabre Div. Lab. Ducray, Schering España y Grupo Bristol-Myers Squibb Area Vascular.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda