Publicidad
Publicidad - Servicio de Farmacias de Guardia en España


La Seborrea I volver

Imprimir Enviar a un amigo

Etiología


La seborrea es un proceso caracterizado por un aumento excesivo de la producción de lípidos en las glándulas sebáceas, es importante saber diferenciar de la dermatitis seborreica, en la cual el proceso inflamatorio se acompaña de una fina descamación de aspecto céreo.

La dermatitis seborreica es el término general utilizado para referirse a un grupo de erupciones que ocurren en el área de la glándula sebácea.

Influyen varios factores que originan la seborrea. El recambio acelerado de las células y la actividad aumentada de las glándulas sebáceas dan lugar a un aumento en la descamación del cuero cabelludo.
La seborrea o hipersecreción de las glándulas sebáceas del cuero cabelludo origina un problema dermatológico y estético, por el exceso de grasa en el cabello.

Hay ocasiones que se dan simultáneamente caspa y seborrea. Pero otras veces es la caspa que remite para dar paso a la seborrea (Ver tabla).

Rasgos característicos de la caspa y la seborrea
Característica Caspa Seborrea
Situación Cuero Cabelludo Cuero Cabelludo y otras áreas del cuerpo
Influencia de factores externos En general, afección estable, no fluctuando de semana a semana Influida por muchos factores externos, sobre todo el estrés
Inflamación Ausente Presente
Hiperplasia Epidérmica Ausente Presente

La caspa grasa o pityriasis steatoides es un estado descamativo asociado a un proceso seborreico, esta situación puede suceder a una pytiriasis simplex o presentarse de manera espontánea. Sus características principales son:

1. Presenta signos de inflamación asociado a veces con eritema y prurito moderado o alto.
2. Presencia de escamas amarillas adheridas al cabello y cuero cabelludo, formando placas.
3. Cuero cabelludo graso.
4. Puede degenerar en alopecia.

La actividad de las glándulas sebáceas está relacionada con la edad, en la infancia es baja, en la adolescencia, la secreción de grasa es elevada, alcanzando el máximo en la persona adulta y descendiendo en la senectud.

El Sebo

El sebo que es normalmente producido por las glándulas sebáceas anexas a los cabellos es indispensable para su equilibrio.

Secretado en cantidad normal, se deposita sobre el cuero cabelludo a que protege y sobre los cabellos a los que da flexibilidad y brillo (el sebo contiene una importarte proporción de lípidos). Pero puede ocurrir que dicho mecanismo natural se acelere (seborrea): la glándula sebácea puede ser de origen interno. En efecto las glándulas sebáceas son muy sensibles a la acción de los andrógenos (hormonas masculinas producidas en pequeña cantidad por el ovario y las glándulas suprarrenales), su tamaño y la reducción del sebo dependen de ellas. Pero no hay que olvidar las agresiones externas (estrés, cuidados capilares inadecuados, contaminación, higiene defectuosa), que pueden alterar el equilibrio de la glándula sebácea.

Ha de tener en cuenta, que además, un sebo abundante, es un perfecto caldo de cultivo de ciertos microorganismos.

Sobre la superficie, sobretodo en las zonas seborreicas (cuero cabelludo, cara, parte superior del tronco), se encuentra normalmente, en pequeñas cantidades, un hongo microscópico denominado Pityrosporum ovale, el cual se alimenta a base de lípidos, al ser lipófilo.

El sebo es una mezcla de lípidos. Se encuentra colesterol, cera, triglicéridos sobre los que Pityrosporum tiene particular afinidad.

Bien alimentados, estos pequeños huéspedes de nuestro cuero cabelludo prosperan y proliferan a su libre albedrío.

¡Cuánto más sebo, más Pityrosporum!

Lógicamente ello acarrea ciertas consecuencias, ya que este hongo produce también una enzima capaz de disminuir el sebo y de liberar así los ácidos grasos, muy irritantes y alguna vez malolientes.
Es por eso, por lo que el cuero cabelludo está irritado: enrojecido y con picores.

Por esta razón, un verdadero champú para cabellos grasos debe tener una doble acción: primero, disminuir la seborrea. Pero esto no basta: tiene que disminuir también la cantidad de Pityrosporum con el fin de sanear el cuero cabelludo.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda