Publicidad


La Celulitis II volver

Imprimir Enviar a un amigo

Factores


La celulitis, aunque no es un fenómeno exclusivo de la mujer, afecta a ésta principalmente como ya indicamos antes, además, no se manifiesta  de la misma manera en todas las personas, pero sí existen unas zonas determinadas donde se localiza con más frecuencia. Esto deja ver que existen ciertos factores que predisponen a la celulitis:

  • Los Factores Hormonales, en la mujer son abundantes, pubertad, contraconcepción, embarazo, menopausia, y demás perturbaciones del ciclo menstrual; durante los cuales se produce un desequilibrio entre el estrógeno y la progesterona. El aumento de la actividad estrogénica provoca una modificación del reparto y volumen del tejido adiposo, que favorece el acumulo de grasa en adipocitos, aumento de hormonas y obesidad, además de una retención de agua localizada.
    También es más frecuente en la obesidad debido a un aumento en el número de adipocitos y en el contenido de grasa de los mismos

  • Trastornos en la circulación venolinfática, que provoca la aparición de los edemas.

  • Factores Hereditarios, Se ha comprobado que las personas que tienen antecedentes familiares de celulitis tienen una mayor disposición a padecerla. Por ello, puede aparecer celulitis en personas no obesas.

  • Factores geográficos, Se ha demostrado que en los países mediterráneos la celulitis es bastante más frecuente que en los países nórdicos.

  • Factores Alimentarios, los malos hábitos alimenticios pueden provocar una eliminación deficiente de lípidos, prótidos y glúcidos, además de trastornos digestivos que implican una mala eliminación de desechos y toxinas

  • Estilo de vida, es decir, la vida sedentaria, el tabaco y el alcohol son 3 factores que junto con la falta de ejercicio físico predisponen a la aparición de la celulitis.

  • Sedentarismo: Las personas que llevan una vida sedentaria presentan una mayor predisposición a padecer celulitis.

  • Ropa ajustada: perjudica el sistema circulatorio deteriorando la microcirculación y por tanto la eliminación del exceso de grasa de los adipocitos en la célula

  • Tabaco, alcohol: son factores tóxicos. Estos factores producen trastornos circulatorios que alteran la nutrición celular y el aporte de oxígeno a las células, lo que puede favorecer la aparición de celulitis o incrementarla si es que ya existe.

  • Factores psicológicos, El cansancio, nerviosismo, la ansiedad y el estrés, estas personas padecen alteraciones circulatorias, que favorecen el proceso de formación de la celulitis.

Luego antes de instaurar un tratamiento es aconsejable un buen diagnóstico, pues cuanto más precoz sea el tratamiento y cuanto menor sea la fase de desarrollo de la celulitis más eficaz será este tratamiento.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda