Publicidad
Campaña sensibilización sobre la enfermedad de San Filippo


El envejecimiento cutáneo II volver

Imprimir Enviar a un amigo

Tratamientos Tópicos


Por vía tópica, existen en el mercado sustancias de pH ácido (glicólico, salicílico, tricioroacético, etc.) que ejercen una acción irritante sobré la piel. Son los llamados «peelings» químicos, que, aplicados por el dermatólogo sobre la piel, persiguen la destrucción de la epidermis y parte de la dermis, y así obtener su sustitución por una nueva epidermis y tejido conectivo. Obviamente, dependiendo del objetivo a conseguir, se elige la sustancia, así como el tiempo de aplicación y los cuidados subsiguientes. Deben ser aplicados por un profesional experto.

Tópicamente, también se puden aplicar tratamientos farmacológicos eficaces, los cuales actúan promoviendo la autorregeneración celular. De todos ellos los más conocidos y eficaces son los retinoides; la tretinoína ha demostrado ser un agente tópico útil en el tratamiento del fotoenvejecimiento, mejorando las arrugas finas y las lesiones pigmentarias.
Es muy importante que le pregunte a su dermatólogo la forma de aplicación, los posibles efectos secundarios y sus contraindicaciones.

Igualmente, se pueden utilizar tópicamente los alfahidroxiácidos, el ácido ascórbico y el ácido salicílico, con la ventaja sobre los retinoides de no ser fotosensibilizantes y producir pocos efectos secundarios.

Cuando existen muchas lesiones pigmentarias, puede ser muy útil el empleo de hidroquinona y ácido azelaico, para potenciar la despigmentación.

Tratamientos Físicos

Los tratamientos físicos del envejecimiento cutáneo actualmente disponibles, están basados en el empleo de tecnología láser. Es apasionante la progresión en el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al tratamiento del envejecimiento. Existen múltiples aparatos, de diferentes longitudes de onda, con indicaciones precisas según el tipo de piel, y el tipo de enfermedad a tratar. No están exentos de contraindicaciones y siempre deben ser aplicados por facultativos experimentados.

Otra de las técnicas físicas aplicables es la microdermoabrasión, que consiste en un «peeling» físico suave, muy agradecido, y menos traumático.

Tratamientos por Vía Oral

Por último , los tratamientos por vía oral que existen en el mercado actualmente, y que puedes encontrar en tu Farmacia, van orientados a conseguir un enlentecimiento del proceso de envejecimiento cutáneo y son un complemento ideal de las otras técnicas terapéuticas.

Son los llamados Agentes Antioxidantes cuya principal y fundamental actividad va dirigida a establecer una neutralización de los radicales libres generados en el proceso de la oxidación tisular y que son, al fin, los responsables de todo el proceso de envejecimiento.
Estas sustancias, que se encuentran en cantidades variables en la dieta, incluyen, entre otras, las vitaminas C, E, los betacarotenos (precursores de la vitamina A) y algunos minerales, como zinc, selenio, etc.

Conclusiones

Para concluir, debe entender que el envejecimiento cutáneo es un proceso natural, programado por nuestro mapa genético y potenciado por multitud de factores externos, pero con una buena disciplina (fotoprotección), combinada con una serie de cuidados personalizados (higiene e hidratación adecuada), debe conseguir mantener una piel sana y agradable.

El tratamiento cosmético antienvejecimiento que más ha destacado en los últimos 5 años ha sido la utilización del ácido glicólico en los productos cosméticos como agentes exfoliantes. Incorporado en dosis de 10 y hasta de 30%, el ácido glicólico consigue unos efectos antienvejecimiento evidentes.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda