Publicidad
Publicidad - Servicio de Farmacias de Guardia en España


La Psoriasis volver

Imprimir Enviar a un amigo

La psoriasis es una enfermedad de la piel a menudo dolorosa que se cree que es causada por una respuesta anormal del sistema inmunológico. La enfermedad está marcada por manchas rojas e inflamación de la piel con escamas plateadas y afecta a un 2 por ciento de la población mundial.

Definición y Etiopatogénia

Es una dermatosis de etiopatogénia no bien conocida que cursa de forma crónica recurrente y que afecta al 1-3% de la población en los países desarrollados. Su desarrollo es imprevisible y su pronóstico variable.

No es una patología contagiable por contacto o convivencia con personas afectadas.

Su primera manifestación normalmente suele aparecer entre los 10 y 35 años de vida, aunque puede aparecer en cualquier edad.

Su etiopatología como ya hemos indicado no se conoce, pero si se sabe que se trata de una enfermedad multifactorial, que implica factores genéticos, inmunológicos y medioambientales, o sea intervienen mecanismos complejos que dependen de la interacción de varios factores que determinan finalmente un aumento de la proliferación de las células epidérmicas en zonas determinadas (placas psoriásicas):

    • Existe un componente genético (hasta un 30%)
    • Traumatismos
    • Infecciones
    • Medicamentos
    • Alteraciones metabólicas
    • Cambios climáticos
    • Estrés
    • Consumo excesivo de alcohol
    • Tabaquismo

que pueden provocar o exacerbar un brote de psoriasis.

Su Clínica

Se caracteriza fundamentalmente por la existencia de placas descamativas y pápulas bien delimitadas y de diferente tamaño, de aspecto seco y color plateado. En general el prurito es escaso, y la aparición y la distribución de la erupción variables, siendo las zonas más afectadas el cuero cabelludo, los codos, las rodillas, las manos (nudillos), las uñas y la región lumbosacra, y en menor medida las palmas de las manos y de los pies, pero aún siendo muy raro, no se puede descartar una generalización completa de la enfermedad, luego la extensión puede ser de apenas un par de lesiones hasta la diseminación por casi la totalidad del cuerpo, e incluso puede aparecer una artrosis psoriásica de carácter incapacitante.

A continuación describimos las posibles formas clínicas de gravedad variable que pueden presentarse:

Psoriasis vulgaris o en Placas

Es la forma mas frecuente, y se caracteriza por la aparición de placas eritematosas de diferentes tamaños, bien delimitadas y cubiertas por varias capas de escamas finas y nacaradas.

Psoriasis gutata o en Gotas

Es más frecuente en los jóvenes, tiene un inicio explosivo, y que se caracteriza por la aparición súbita de pequeñas y numerosas lesiones en el tronco o en las extremidades.

Psoriasis Invertida

Es una afectación crónica simétrica de pliegues de flexión, con ausencia frecuente de descamación.

Psoriasis Pustulosa

Se caracteriza por la presencia de pústulas asépticas, generalmente localizadas en las plantas de los pies y/o en las palmas de las manos, e incluso a veces no se identifican otras lesiones típicas de la psoriasis.

Psoriasis Eritrodérmica o Yatrogénica

Se caracteriza por producir un estado de debilidad general y por el enrojecimiento total de la piel y que además está recubierta de finas escamas.

Artritis Psoriásica

Artritis inflamatoria que se presenta en aproximadamente el 5% de los afectados de psoriasis.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda