Publicidad


Tratamiento Farmacológico I volver

Imprimir Enviar a un amigo

Actualmente no existe ningún tratamiento que cure la psoriasis, pero si existen tratamientos que si mejoran los síntomas así como disminuir tanto la gravedad como la extensión de las lesiones.

Los tratamientos tópicos son utilizados en los casos leves y constituyen la forma más frecuente de tratamiento de la psoriasis en placas, pero también es la menos eficaz en los casos graves.

Tratamiento Tópico

Suele aplicarse de manera escalonada o cíclica, cambiando a otra alternativa cuando la anterior se haya mostrado ineficaz (salvo contraindicación).

Agentes queratolíticos

1. Ácido Salicílico
Puede utilizarse en la psoriasis palmoplantar y del cuero cabelludo. Puede ser eficaz sobre todo en cuadros leves y caracterizados por placas gruesas.

2. Brea de Hulla o Coaltar
Es más potente y además presenta actividad antimitótica. Su eficacia es moderada y su efecto no se aprecia hasta pasado un mes. Es de difícil aplicación, olor desagradable y puede manchar la ropa y piel, por ello se suele aplicar antes de ir a dormir y se limpia por la mañana.

Se utilizan habitualmente asociados a emolientes, corticoesteroides o ditranol. Actúan suavizando y eliminando las placas escamosas, favoreciendo la renovación del tejido y potenciando la eficacia de los medicamentos asociados al facilitar su absorción.

Ditranol o Antralina

Es un derivado del antraceno.
Tiene actividad antimitótica.
Debido a su poder irritante, de manchar la ropa y teñir la piel, suele ser rechazado.
Su uso está contraindicado en psoriasis aguda, pustulosa o inestable, así como en las zonas de flexión, rostro y genitales.

Corticoides Tópicos

Se suelen utilizar derivados de potencia alta o muy alta. Son fáciles de aplicar y bien aceptados en pacientes al carecer de problemas cosméticos.
Presentan propiedades antiinflamatorias, antimitóticas, antiproliferativas e inmunosupresoras.
Actúan mejorando las placas y reduciendo la inflamación.
A corto plazo son relativamente seguros, pero su uso prolongado, sobre todo con los de alta potencia, puede ocasionar efectos adversos locales y sistémicos, tales como atrofia cutánea, estrías y enmascaramiento de infecciones cutáneas.

La interrupción del tratamiento puede provocar una reacción eritematosa e incluso favorecer el desarrollo de psoriasis inestable o pustulosa.
También puede ocasionar una reaparición súbita de la enfermedad.
No son de primera elección en psoriasis inestable, eritrodérmica o pustulosa ya que podrían desencadenarla.

Derivados de la Vitamina D

1. Calcipotriol
Tiene propiedades antiproliferativas e inmunosupresoras. Actúa inhibiendo la proliferación epidérmica de los queratinocitos y aumentando su diferenciación celular.
Se utiliza en el tratamiento de la psoriasis leve o moderada que afecte hasta un 40% de la superficie corporal.
Debe aplicarse exclusivamente sobre las placas y proceder inmediatamente a un cuidadoso lavado de las manos a fin de evitar irritaciones y dermatitis de contacto.
Es el tratamiento de elección en pacientes con psoriasis en placas leve-moderada, si bien su elevado coste y su acción irritativa desaconsejan su uso en psoriasis extensa, pustulosa o eritrodérmica, ya que se pueden superar la dosis de 100 g/semana
Está contraindicado en pacientes con antecedentes de alteraciones metabólicas del calcio, insuficiencia renal y embarazo.

2. Tocalcitol
Es de reciente comercialización. Actúa inhibiendo la hiperproliferación de queratocitos, favoreciendo la diferenciación celular y modulando la inflamación, por lo que disminuye el eritema, la descamación y la infiltración cutánea. Se utiliza en el tratamiento tópico de la psoriasis leve-moderada en una sola aplicación al día. Aconsejamos no superar los 5 g/día. Tiene gran tolerancia total y provoca una mínima irritación cutánea, por lo que puede aplicarse sobre la cara y en zonas de pliegues.

Presentan escasa absorción sistémica y no afectan al metabolismo del calcio, aunque si se han detectado casos de hipercalcemia en tratamientos de unos 100 g/semana de calcipotriol.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda