Publicidad


La Diabetes Infantil IV volver

Imprimir Enviar a un amigo

La Vida Diaria del Niño Diabético


Es muy importante que el diabético tenga una vida regular, administrandose la insulina y haciendo las comidas siempre a la misma hora del día.

Fin de Semana

La insulina y las comidas pueden retrasarse una hora como máximo.

Vacaciones

Durante éstas, el cambio de horario podrá ser más importante, pero siempre se llevará a cabo de manera paulatina, en varios días.
Una vez establecido, será mantenido de manera regular.

Identificación

Como norma, el niño diabético debe llevar siempre un carnet o chapa grabada, identificadora, para el caso de cualquier incidencia, poder facilitar el tratamiento.

Colegio

Ante la aparición de la diabetes en un niño, hay que informar a sus profesores, y aportarles los conocimientos mínimos sobre la misma, enseñandoles, sobretodo, a reconocer una hipoglucemia y actuar ante ella.
LA DIABETES NO DEBE OCULTARSE.

Higiene General

Es necesaria la limpieza diaria (ducha o baño) en todo niño y por lo tanto en el diabético.

Habitualmente, el niño diabético no tendrá problemas en los pies, pero su cuidado debe empezar temprano, para así evitarlos en la vida adulta. Los zapatos deben ser anchos y cómodos, no debe caminarse descalzo y se recomienda utilizar calcetines de algodón o lana. Las uñas de los pies deben cortarse siempre de manera recta.

Con frecuencia, los problemas en la dentadura son causa de un mal control. Es necesario lavarse los dientes después de las comidas, preferentemente con pasta fluorada. Todo diabético debe ser revisado por el dentista al menos una vez al año.
Las extracciones dentarias pueden y deben ser realizadas por su dentista habitual, sin necesidad de una antención especial.

Heridas

En el niño diabético, si está bien controlado, cicatrizan con normalidad, por lo tanto, la limpieza y desinfección será la habitual.

Vacunas

Debe recibir las mismas vacunas que los demás niños.

Enfermedades

Generalmente, durante la enfermedad, aumentan las necesidades de insulina; lo MÁS IMPORTANTE es realizar frecuentes determinaciones de glucemia y cetonuria, adaptando la insulina a los resultados de los controles.
Por otra parte seguirá el tratamiento aconsejado por su médico para curar la enfermedad.
Hay muy pocas medicaciones que estén contraindicadas para los diabéticos, pero es muy importante conocer su composición.

Vómitos

Se administrarán, lentamente líquidos fríos, azucarados (zumos, leche desnatada). EN CASO DE NO PODER CONTROLAR LA SITUACIÓN, se acudirá a un Hospital. A pesar de ello, NUNCA DEBE OMITIRSE LA INYECCIÓN DE INSULINA, cuya dosis se modificará según los resultados del autocontrol.

Intervenciones Quirúrgicas

En el niño diabético, todas las intervenciones quirúrgicas, incluso las menores (anginas, vegetaciones), deben hacerse en un medio hospitalario.
Para ello debe estar bien controlado y siguiendo las pautas especialmente establecidas.

Viajes

Es importante llevar siempre a mano el material necesario para a administración de insulina y autocontrol; todo ello se puede transportar en una pequeña caja o estuche adecuado, que lo hace más manejable.
También se llevarán alimentos extras por si se retrasa alguna comida.

Generalmente, con los viajes cambiará la actividad diaria, lo que obligará a más frecuentes controles glucémicos para adecuar la dosis de insulina.

Si el viaje es al extranjero, debes de saber que hasta el 28/2/2000 las concentraciones de los viales en España es de 40 UI (Pasará a 100 UI) y en la mayor parte de Occidente es de 100 UI, y en algunos paises existen viales de 80 UI.

Los viajes a países lejanos, con cambios de horarios superiores a dos horas, obligarán a modificar las horas de las comidas y de administración de insulina, pero el ajuste deberá realizarse de una manera paulatina.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda