Publicidad


Las Insulinas volver

Imprimir Enviar a un amigo

Factores de conservación y uso de las Insulinas


  • Si la insulina rápida se vuelve turbia o se forman nubes o brumos no debe inyectarse
  • Deben guardarse en la puerta de la nevera
  • Nunca congelar puesto que pierde su eficacia
  • El frasco en uso se puede mantener fuera de la nevera si la temperatura es inferior a 20ºC, pero no utilizarlo durante más de un mes una vez abierto.
  • Si la insulina que se va a inyectar estaba en la nevera, se debe de "calentar" con las manos, puesto que la insulina fría duele más y se absorbe peor.
  • Siempre hay que tener frascos de reserva.
  • En caso de viajes no exponer la insulina al sol ni a calentones. Llévela en un termo o caja aislante.
Factores que pueden Modificar el Perfil de Acción de la Insulina

Lo Adelantan

  • El ejercicio físico del miembro en que se ha inyectado.
  • El calor en el lugar de la inyección.
  • El masaje.
  • La inyección demasiado profunda.
Lo Retrasan
  • El tabaco.
  • El frío en el lugar de inyección.
  • La inyección demasiado superficial.
Cambio Concentraciones de los Viales de Insulina

Un cambio a no pasar por alto

El próximo 28 de Febrero de 2001, los actuales viales de insulina en una concentración de 40 UI/ml desaparecerán y serán reemplazados por otros a una concentración de 100 UI/ml. Más de 150.000 personas con diabetes necesitadas de insulina diaria, se verán afectadas por este cambio promovido por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

¿Por Qué el Cambio de los Viales de Insulina?

Cada vez somos más los españoles que por motivos laborales o de ocio cruzamos nuestras fronteras, sucediendo lo mismo en sentido contrario y siendo buen ejemplo de ello los 40 millones de turistas que se calcula nos visitan cada año..

Pues entre estos millones de personas hay muchos que precisan de insulina para obtener un control glucémico adecuado, y es por ello que en este mundo global se tiende a una unificación de presentaciones y concentraciones.

Hace tiempo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de la Diabetes (IDF) recomendó la armonización de la concentración de insulina en viales de 100 UI/ml, ya que la presencia en el mercado de diferentes concentraciones de insulina podía crear problemas a los pacientes en un mundo cada vez más global y abierto, donde los viajes y estancias fuera del país de residencia son cada vez más frecuentes.

La mayoría de los países europeos y no europeos ya han llevado a cabo la armonización de la insulina en viales, sustituyendo la concentración de 40 UI/ml por a de 100 UI/ml. Francia e Italia efectuaron esta homogeneización a principios de 2000, quedando España como uno de los pocos países de Europa Occidental que aún continúa con la concentración de 40 UI/ml en los viales de insulina.

Es nuestro Ministerio de Sanidad y Consumo quien ha considerado que ha llegado el momento de tener en cuenta la experiencia adquirida en otros países, ya ha decidido efectuar el 28 de Febrero 2001 el cambio de los viales de insulina con la concentración de 40 UI/ml, por los viales de insulina con una concentración de 100 UI/ml, sin que haya un periodo de coexistencia.

Esto significa que por consiguiente y de forma simultánea al cambio de la concentración de los viales de insulina, se producirá el mismo día 28 de Febrero de 2001 el cambio de jeringas graduadas para la administración de la insulina en viales, sustituyendo las graduadas para una concentración de 100 UI/ml a las graduadas para la concentración de 40 UI/ml.

OBJETIVO: Evitar Confusiones.

Para la correcta implantación del cambio y evitar posibles confusiones, es muy importante asegurarse que toda persona con diabetes NO TENGA en su domicilio, al mismo tiempo, materiales de 40 UI/ml y de 100 UI/ml (Tanto viales como jeringas).

A partir de esta fecha NUNCA se deberán utilizar las jeringas antiguas graduadas en 40 UI/ml para inyectarse insulina de 100 UI/ml, pues se corre el riesgo de padecer una HIPOGLUCEMIA.

A partir de esta fecha NUNCA se deberán utilizar las nuevas jeringas graduadas en 100 UI/ml para inyectarse insulina de 40 UI/ml, pues se corre el riesgo de padecer una HIPERGLUCEMIA.

Como evitar el Efecto 28 F 2000

La respuesta la tienes en tu Farmacia.

Solo tienes que preguntarle a tu Farmacéutico sobre las Nuevas Plumas precargadas y desechables de Insulina en 100 UI/ml de Lilly, capaces de dosificar la insulina de unidad en unidad, y por lo tanto garantizando una administración de la insulina necesaria de una manera más fácil, precisa y fiable, y por tanto garantizando a la persona con diabetes un tratamiento insulínico con continuidad y exento de cualquier incertidumbre en cuanto al Efecto 28 F 2000.

Esta pluma, debido a sus especiales e innovadoras características, permite ajustarse a las necesidades de la persona con diabetes que, necesitan una dosificación precisa y fiable, sin riesgos de sobredosificación o infradosificación, como puede suceder con otros dispositivos.

Incorpora un mecanismo sonoro que acompaña a cada unidad dosificada por la pluma con un "clic" audible, una ventana con lupa que permite ver las unidades que se han dosificado, la posibilidad de corregir, en caso de error, sin perder ni usa sola gota de insulina, y sobre todo un mecanismo exclusivo, de seguridad que impide cualquier dosificación accidental no deseada.

Su diseño, que se asemeja a cualquier bolígrafo o pluma de escritura, le permite un fácil y cómodo transporte evitando el muchas veces engorroso bolso, encargado de alojar los viales y jeringas convencionales.

Este dispositivo, al igual que sucede con los viales de insulina, está financiado por la Seguridad Social de España, suponiendo el mismo gasto económico que el que hasta ahora ha venido haciendo una persona diabética, pero eso sí, llevándose con cada caja 5 ó 6 plumas de insulina, según el tipo de insulina que haya sido prescrita por su médico.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda