Publicidad


La Colitis Ulcerosa (CU) volver

Imprimir Enviar a un amigo

La enfermedad está limitada a la mucosa del colon. El recto casi siempre está afectado. La inflamación es continua sin zonas respetadas. Las lesiones histológicas consisten en lesión del epitelio, inflamación, abscesos de criptas y pérdida de células caliciformes.

Clínica

Clínicamente se caracteriza por diarrea sanguinolenta, emisión de moco, fiebre, dolor abdominal, tenesmo y pérdida de peso. Siendo la mayor parte de los casos leves, limitados al recto y sigma.

En casos graves puede llegar a aparecer deshidratación, anemia, y alteraciones en los electrolitos. Se pueden presentar además manifestaciones extraintestinales (lesiones dérmicas, retaso del crecimiento en niños, artritis...). Las complicaciones que se pueden presentar son el megacolon tóxico, la perforación del colon. Cuanto mayores son la extensión y el tiempo de evolución mayor es el riesgo de padecer cáncer de colon, por lo que se debe realizar seguimiento endoscópico en éstos casos.

Diagnóstico

Para el diagnóstico es necesario realizar una analítica general completa, incluyendo factores y marcadores de inflamación. Además es recomendable la exploración física completa incluyendo la proctológica. Si hay sospecha de afectación intestinal se deben realizar exploraciones complementarias como la endoscopia digestiva baja, rectoscopia y realización de biopsia. Si la sospecha es de afectación intestinal realizar transito intestinal baritado.

En ocasiones se realiza coprocultivo sobretodo ante la sospecha de sobreinfección.

Pronóstico

En los pacientes con Colitis Ulcerosa después del primer brote ,en un 10 –15 % de ellos habrá una remisión completa hasta de 15 años ó más, un 10 % podrán tener un patrón continuo, y un 75 % presentarán exacerbaciones y remisiones, independientemente de la gravedad y de la extensión del brote inicial. La mortalidad en el primer año puede llegar al 4-5 % en algunas series.

Patrón Evolutivo

Se distinguen tres patrones:

  • Forma recidivante-remitente: brotes que alternan con periodos de remisión más ó menos largos.
  • Forma crónica-continua: más de 6 meses con persistencia de la inflamación a pesar del tratamiento .
  • Forma aguda fulminante: forma muy agresiva que lleva incluso complicaciones como el megacolon incluso en debut.
Tratamiento

La terapia de los pacientes con Colitis Ulcerosa tiene dos objetivos fundamentales:

1.- Tratar los brotes de agudización.
2.- Mantenimiento de las remisiones evitando las recidivas.

Cómo no disponemos de un tratamiento que resuelva la causa ,la terapia va dirigida a controlar la respuesta inmuno-inflamatoria, siendo los dos fármacos más utilizados los aminosalicilatos (5-ASA) y los corticoides.

Hasta el establecimiento del diagnóstico de certeza se deben usar los aminosalicilatos, no los corticoides.

En cada situación la agresividad terapéutica será diferente, de forma que en brotes leves se usan los 5-ASA vía oral. Para el tratamiento de la afectación rectal se utilizan los corticoides tópicos en forma de pomadas, cremas ó de enemas. También se utilizan los 5-ASA para aplicación tópica. Estos tratamientos son muy eficaces y con mínimos efectos secundarios.

En brotes más graves se añade a la terapia anterior el uso de corticoides orales que potencia el efecto farmacológico disminuyendo así la inflamación.

En casos de mayor afectación incluso es necesario el ingreso hospitalario con la aplicación de corticoterapia intravenosa e incluso cirugía.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda