Publicidad
Publicidad - The fresco market freshfruit


La Enfermedad de Crohn (EC) volver

Imprimir Enviar a un amigo

Puede afectar a cualquier zona del tubo digestivo, a diferencia de la Colitis Ulcerosa, siendo las más frecuentes el íleon terminal, el colon ó ambos a la vez. La lesión inflamatoria es transmural, úlceras lineales serpinginosas, con áreas de mucosa respetadas que dan un patrón típico de empedrado. Las características hitológicas son la inflamación transmural, fisuras y fístulas.

Clínica

Suele ser fiebre, dolor abdominal y diarrea, asociada ó no a rectorragia. También pueden presentar astenia, pérdida de peso, retraso del crecimiento en niños. El cuadro de ileitis aguda puede semejar una apendicitis. Aparecen como ya hemos dicho abscesos anorrectales, fisuras y fístulas.

Según la evolución la agrupamos en tres grandes patrones clínicos:

1.- Inflamatorio
2.- Estenosante
3.-
Fistulizante.

Las manifestaciones extraintestinales suelen ser por afectación osteoarticular y cutánea.

Las complicaciones más frecuentes son la obstrucción intestinal, las fistulizaciones intestinales, a vejiga, y a piel, y la formación de abscesos.

Diagnóstico

El diagnóstico se realizará de la misma forma que en la colitis ulcerosa, realizando una buena exploración física, incluyendo las proctológica. Tenemos a nuestro alcance métodos de exploración complementaria como la ECOGRAFIA, tránsito intestinal baritado, endoscopia digestiva, TAC, etc,.

Pronóstico

En la Enfermedad de Crohn hay un riesgo elevado de requerir cirugía en la enfermedad ileocolónica e ileal, y menor en la forma colónica.

Patrón Evolutivo

Aparece un patrón inflamatorio similar al de la Colitis Ulcerosa. Una forma fibroestenótica con aparición de estrechamientos y más indolente que la anterior, y una forma fistulizante mucho más agresiva que las anteriores. Lo más frecuente es la presentación mixta.

Tratamiento

Para la Enfermedad de Crohn el tratamiento es el mismo que para la colitis ulcerosa, que hemos expuesto anteriormente.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda