Publicidad
Publicidad - The fresco market freshfruit


La Rinitis volver

Imprimir Enviar a un amigo

La Rinitis es una alergia de las más comunes que vemos a diario. Se ha estimado que su prevalencia en la población general es del 10-20%, la afectación en niños menores de 5 años es baja pero aumenta con la edad, siendo sobre los 24 años el pico de mayor incidencia. La inflamación de la mucosa nasal es la característica principal en la rinitis, alteración producida por diversos estímulos mecánicos etiopatogénicos.

Es una respuesta exagerada de nuestro Sistema Inmunológico frente a un estímulo propio o externo al que se denomina Alérgeno.

La Rinitis Alérgica es eso, una reacción exagerada de nuestro organismo ante un Alérgeno que afecta a la mucosa nasal y a los senos paranasales.

Manifestaciones Clínicas

Los Síntomas característicos de la rinitis alérgica son el prurito nasal, las salvas de estornudos, la rinorrea acuosa y la obstrucción nasal. El prurito o picor nasal es el síntoma más frecuente en la rinitis de tipo alérgico provocando una serie de gestos, muecas y rascado de la nariz conocido como "saludo alérgico".

La conjuntivitis alérgica suele acompañar a la rinitis alérgica en un 50% de los pacientes, siendo el prurito, la epífora y el eritema de la conjuntiva los síntomas más característicos.

Otras alteraciones como el insomnio, la dificultad de concentración y de las relaciones sociales, aunque siempre están presentes, no son habitualmente valoradas.

¿Qué Factores influyen en su aparición?

Factores predisponentes

* Herencia. El carácter atópico es hereditario.
* Endocrinos. En épocas de cambios hormonales "Pubertad, Menopausia".
* Psicógenos. Estrés, depresión...
* Infeccioso. Bacterianos, víricos...

Factores directamente responsables de Rinitis Alérgica

* Proteínas del propio organismo.
* Polvo, pelos de animales, polen, hongos, que flotan en el aire que inspiramos.
* Algunos alimentos como : Fresas, chocolate, huevos, plátanos, avellanas, ajos.
* Por contacto con escamas de pescados, maquillaje spray.
* Sustancias irritantes como humos, tabaco, alcohol, disolventes, lacas, pinturas.
* Medicamentos que contengan Ácido Acetil Salicílico "ASPIRINA".
* Procesos infecciosos producidos por bacterias, virus, hongos.
Distribución

La Rinitis Alérgica es una enfermedad por la que sólo la mitad de los pacientes afectados consultan al médico, lo que provoca que se trate de una enfermedad infratratada. Su prevalencia va en aumento, atribuida a diversos factores: el nivel socioeconómico, la raza, número de miembros y orden de edad en la familia, el tabaquismo materno, el tipo de dieta, la contaminación ambiental, etc...

Fisiopatología

Pocos minutos después de la exposición frente a alérgenos, la mucosa nasal responde con la aparición de prurito, estornudos, rinorrea y obstrucción. Estas manifestaciones son consecuencia de la interacción del alérgeno con la IgE especifica unida a los mastocitos y a la posterior liberación de mediadores biológicos como la histamina, la triptasa, las prostaglandinas y los leucotrienos. En la mayoría de los casos existe otra respuesta que aparece aproximadamente entre las 4 y 6 horas después, e incluso 12, y cuyo síntoma principal es el bloqueo u obstrucción nasal. En esta fase tardía hay una acumulación local de células inflamatorias, especialmente eosinófilos, como resultado de la actividad de factores quimiotácticos. Para que un individuo se sensibilice a un alérgeno, es necesario que éste, junto a la célula presentadora de antígeno (CPA), estimule a las células Th0 para que se diferencien en Th2. Las células Th2 secretarán el perfil de citocinas característico: IL-5, IL-4, IL-9, GM-CSF. Estas citocinas son responsables de la síntesis de moléculas de IgE, de los mastocitos y de los eosinófilos. Las citocinas son las responsables del desarrollo de la enfermedades atópicas.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda