Publicidad


Tipos volver

Imprimir Enviar a un amigo

Las indicaciones terapéuticas de las hemorroides son distintas en función de su grado evolutivo, de tal forma que se puede hablar de 4 grados o tipos de hemorroides:

Grado I

Caracterizado por una simple dilatación varicosa de las venas hemorroidales. Están presentes en la mayoría de la población adulta y son asintomáticas, aunque pueden presentar episodios esporádicos de congestión, durante los que causan molestias.

Grado II

La característica más marcada es la proctorragia o hemorragia anal que suele presentarse al final de la defecación, de color rojo brillante, debido a que como ya indicamos, en las venas hemorroidales desembocan diversas arterias.

Grado III

Sangran menos que las de Grado II y se caracterizan por un prolapso de las hemorroides internas al defecar o al incrementar la presión abdominal (tos, ciertos esfuerzos, posición en cuclillas). Este prolapso suele reducirse de modo manual, y está motivado por la elongación y degeneración de las fibras musculares de la zona esfinteriana. En este caso ya hablamos de un caso de hemorroides externas.

Grado VI

En este caso el prolapso es continuo, sin posible reducción, presentándose lesiones mucosas por el roce que producen una secreción serohemática que mancha la ropa interior de forma continua.

Ya que no es posible eliminar las varicosidades de las venas hemorroidales mediante fármacos, ni sistémicos ni tópicos, las medidas terapéuticas a adoptar son únicamente paliativas. En el caso de las hemorroides de grado III y IV le recomendamos un tratamiento quirúrgico curativo.

Luego en las fases tempranas de la enfermedad debe recurrirse a un tratamiento preventivo, que se basa en la higiene y la corrección del estreñimiento.
La higiene de la región anal tras la defecación es fundamental.
No debe usarse papel higiénico basto, sino que debe usar uno de celulosa fino o algodón, incluso mejor si se lava directamente en el bidé, usando agua tibia o fría en los casos de congestión hemorroidal aguda, ya que el frío produce un efecto vasoconstrictor.

La corrección del estreñimiento debe hacerse para conseguir una evacuación sin esfuerzos excesivos. No es preciso que la evacuación sea diaria, pero sí que sea fácil.
La primera medida a tomar es el seguimiento de un régimen alimentario rico en frutas, verduras y, acompañado de una ingesta de líquidos de cómo mínimo 2 litros de agua/día, siendo muy perjudicial el abuso de picantes, embutidos, alcohol, café y cacao.
Nunca deben de usarse, en el caso de que sea necesario un laxante, los conocidos como laxantes estimulantes o irritantes (Antraquinonas, Bisacodilo, Picosulfato, Fenoftaleina), y sí los formadores de masa, los osmóticos, y sobre todo los suavizantes o lubrificantes, y sobre todo debe evitarse provocar diarrea, ya que con ello se empeoraría la situación.

En el caso de las hemorroides de Grado I y II, tras cada brote inflamatorio o congestión hemorroidal aguda, quedan lesiones irreversibles que pueden evitarse si este se aborda de forma temprana y enérgica. Si es posible recomendamos reposo en cama, con una almohada debajo de las nalgas, para así favorecer el retorno venoso, y a su vez, la aplicación local de hielo es adecuada, pero bastante molesta.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda