Publicidad


Embarazo y Medicamentos I volver

Imprimir Enviar a un amigo

La mujer embarazada, durante el embarazo está todo el tiempo pensando y cuidadonse por y para su futuro hijo, y, dentro de estos mimos, incluyen, la posibilidad de que algún medicamento que tengan que tomar, le perjudique.

En esta página, intentamos exponer el efecto que las enfermedades maternas y los medicamentos pueden causarle al feto y/o al bebé, indicando aquellos que se pueden usar con seguridad, los que no y los que se pueden tener una justificación para su uso.

La futura madre, debe saber, que durante el embarazo, cuando necesite tomar algún medicamento, debe hacer un uso racional de los mismos, pero no su prohibición total, en cuanto el beneficio de su aplicación, individualizando los casos, debe superar al de su restricción absoluta, es decir, como explicaremos más adelante, que los efectos teratógenos de la enfermedad materna, superen a los del medicamento, y por lo tanto, su uso esté justificado.

La etapa donde más riesgos hay de interacción entre los medicamentos y el bebé es la de la concepción, y en la cual es la más dificil de actuar, ya que no existe una clara confirmación del diagnóstico de la gestación, y esto es debido, a que la etapa que transcurre hasta la OCTAVA semana postcocepción, es el período de morfogenesis más importante, y en la cual, es raro que intervenga un profesional sanitario relacionado con el control del embarazo.

Es por esta razón que desde tubotica.net alentamos a que todas las mujeres en edad fértil que deseen tener un hijo, se lo hagan saber a su médico, para que, en el caso de que tenga que instaurarle un tratamiento, le asesore y aconseje debidamente, ya que la prevención de los efectos teratogénicos, sólo es posible si se actúa antes de quedarse embarazada. Igualmente, debe moderar o evitar el consumo de alcohol, tabaco y drogas ilegales.

Es por ello,que el médico al prescribir un tratamiento con un fármaco de riesgo a una mujer en edad fértil que no siga un método anticonceptivo seguro (debe indicárselo a su médico) y no esté con la regla, debe hacerlo como si estuviera embarazada, e igualmente si tuviera que instaurar un tratamiento con un fármaco teratogénico a una mujer en edad fértil, debe indicarle, que debe comenzar el tratamiento el primer día de la regla, y que mientras dure el tratamiento, tiene que seguir un método anticonceptivo seguro.

Las Enfermedades Maternas

No sólo los medicamentos son teratogénicos, también hay enfermedades maternas que pueden serlo, como la Diabetes Mellitus, que comporta un serio riesgo teratogénico, pero que si es bien controlada y tratada con insulina, se reduce mucho el riesgo, aunque, no obstante, en muchas ocasiones, pueden darse situaciones de difícil evaluación. Otra enfermedad es la temida Toxoplasmosis, que aunque es una infección materna leve, comporta un elevadísimo riesgo teratogénico si se padece durante el embarazo, pero que igualmente, con un tratamiento adecuado, se reducen los riesgos y por último, la fiebre, a partir de los 38-39º y mantenida durante dos o más días, puede producir graves defectos o disrupciones dependiendo si es el primer o segundo trimestre, pero que con un atipirético adecuado, se elimina.

Aparte de estas, hay otras enfermedades para las cuales, o no hay un tratamiento eficaz, o el mismo no reduce los riesgos teratogénicos, en cuyo caso, el médico puede estimar tras informar a la mujer, el derivarla para un diagnóstico prenatal. Algunos ejemplos son la varicela (2%), la rubéola (25%, razón por la cual se recomienda la vacunación previa).

Los Medicamentos y el Embarazo

El conocimiento de los efectos de los medicamentos sobre el feto es muy diverso, habiendo medicamentos ampliamente estudiados, y otros prácticamente desconocidos. Gracias a estos estudios, se sabe que hay ciertos medicamentos que pueden ser empleados durante el embarazo sin riesgo para el embrión o feto, pero, ello no supone que el niño vaya a nacer sin defectos congénitos (2-5%).

Igualmente, se ha descubierto, que hay medicamentos que actúan en el primer trimestre, otros en el segundo, el el tercero, en varios o en todos, y por lo tanto, los efectos que pueden producir dependen del momento del desarrollo en el que actúe el medicamento teratogénico (teratógeno).

Efecto de los teratógenos en función del trimestre del embarazo
1º Trimestre de la Gestación
2º Trimestre de la Gestación
Trimestre de la Gestación
  • Abortos espontáneos.
  • Disrupciones.
  • Malformaciones congénitas físicas.
  • Microcefalia.
  • Retraso mental.
  • Deformaciones.
  • Disrupciones.
  • Retraso del crecimiento.
  • Oligo/polihidramnios.
  • Muerte intrauterina.
  • Síndrome de abstinencia en el feto.
  • Deformaciones.
  • Disrupciones.
  • Cierre del ductus arterioso.
  • Síndrome de abstinencia en el feto.
  • Retraso mental.
  • Retraso del crecimiento.
  • Oligo/polihidramnios.
  • Muerte intrauterina.
  • Otros efectos adversos.

Luego, todos estos estudios realizados, las observaciones realizadas, las interacciones y efectos detectados, han servido para hacer una clasificación de los medicamentos en 4 grandes grupos.

1. Medicamentos seguros de utilizar durante la gestación.

2. Medicamentos teratogénicos que no se deben utilizar durante la gestación.

3. Medicamentos teratogénicos, cuyo uso puede estar justificado durante el embarazo.

4. Medicamentos de los cuales se desconoce su efecto al carecerse de estudios y/o de reciente comercialización.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda