Publicidad
Publicidad - Acceda a nuestra Parafarmacia


Los Ácaros volver

Imprimir Enviar a un amigo

¿Qué son los ácaros y cómo viven?


El polvo de casa contiene una serie de partículas inertes como fibras, hilos, piel y pelos de animales, y pequeños seres microscópicos llamados ácaros. Estos organismos pertenecen a la familia de los arácnidos, y hay varias especies de las que se ha demostrado que pueden provocar algún tipo de reacción alérgica.
Ampliar tamaño

Los ácaros del polvo doméstico no son apreciables a simple vista, los más conocidos son Dermatophagoides pteronyssinus, Dermatophagoides farinae y Dermatophagoides microceras, también se han encontrado otros tipos como Lepidogliphus sp.

Todos ellos parecen ser la causa más frecuente de las alergias al polvo de las casas. Aunque la cantidad de ácaros que existen en un gramo de polvo puede oscilar entre 100 y 5000, se ha demostrado que pueden llegar a cifras de hasta 18000 en 1 gramos de polvo.

Estos microorganismos se encuentran en forma natural en todos los tejidos, sobre todo en los colchones y almohadas, así como en tapicerías y alfombras.

¿Cómo se desarrollan los ácaros?

Los ácaros para mantener su ciclo vital precisan una humedad relativa del 70-80% y proliferan han temperaturas superiores a los 20ºC en lugares oscuros; se alimentan de hongos y de escamas que se desprenden de nuestra piel. Hay factores que favorecen este desprendimiento, como es la sequedad de la piel, característica típica de las personas de naturaleza alérgica. Sólo 1 gramo de escamas es capaz de alimentar hasta 100000 ácaros.

¿Cómo reconocer la alergia a los ácaros? ¡ Hay solución !

Existen síntomas fácilmente reconocibles para diagnosticar una alergia provocada por ácaros. Aunque en su inicio se manifiesta de forma banal, puede llegar a ser más o menos grave. Hay que actuar con eficacia y evitar tanto su desarrollo como posibles complicaciones posteriores.

Cuando los síntomas alérgicos se limitan a la nariz, hablamos de "rinitis", que es la manifestación más común de la alergia al polvo. A veces se acompaña de picor en los ojos ("conjuntivitis") y algunos pacientes sufren asma.

Los síntomas más característicos son:

  • Picor de nariz.
  • Estornudos al levantarse de la cama.
  • Goteo nasal.
  • Sensación de nariz tapada.
  • Picor en la garganta y tos.
  • Enrojecimiento e hinchazón de los párpados.

Si ha observado alguno de estos síntomas en lugares cerrados, solicite la ayuda de su médico o farmacéutico, quienes le asesorarán.

Medidas higiénicas que debe tomar

Para combatir los ácaros, se recomienda el uso combinado de medidas químicas y físicas. Las medidas físicas eliminan los ácaros muertos y sus excrementos:

  • Lavar las sábanas semanalmente con agua caliente a 60ºC
  • Retirar alfombras, tapices, cortinas gruesas u otros objetos que acumulen polvo.
  • Pasar un aspirador potente provisto de filtros adecuados que acumulen polvo.
  • Puede ser de utilidad colocar fundas en colchones y almohadas.
  • Evitar la humedad dentro de la vivienda.
  • Ventilas diariamente la casa.

Como medida de tipo químico se recomienda el uso de acaricidas, capaces de eliminar los ácaros.

Frontac: una fórmula eficaz contra los ácaros

Frontac es un acaricida eficaz que elimina los ácaros presentes en los objetos con él tratados. Frontac combina dos componentes de conocido efecto acaricida como son el esbiol y el benzoato de bencilo, sustancias químicas que actúan sinérgicamente sobre los ácaros, sus larvas y sus huevos.

Contiene además butóxido de piperonilo y 2-fenilfenol, sustancias que potencian la acción acaricida y fungicida, respectivamente.

Para una terapia de éxito contra la alergia al polvo, es muy importante elegir un acaricida que elimine los ácaros, como Frontac (C.N. 317479).

Se recomienda pulverizar a 30-40 cm de la superficie a tratar, de forma lenta y regular, a razón de 7-8 segundos por cada metro cuadrado de tejido, dejar actuar 1 a 2 horas con las ventanas abiertas y luego cerrar las ventanas y pasar el aspirador para retirar cualquier residuo de ácaros y de producto y, repetir esto mensualmente.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda