Publicidad
Campaña sensibilización sobre la enfermedad de San Filippo


Desarrollo del Bebé mes a mes: 10-12 meses volver

Imprimir Enviar a un amigo

Décimo Mes


Muchos bebés ya gatean con soltura, aunque no debéis preocuparos si el vuestro tarda un poco más en conseguirlo. Probablemente ya será capaz de ponerse de pie agarrandose a algo, sin que lo ayuden ni lo sostengan.

Ahora ya podrá mantenerse sentado todo el tiempo que quiera, sin necesidad de apoyarse con los brazos.

Aumenta también el dominio de las manos y la facultad de coger y soltar cosas, así como la concentración en el juego, que es esencial para su aprendizaje, si le escondéis un objeto veréis como va a buscarlo.

Su capacidad para producir distintos sonidos es también mayor y poco a poco será capaz de pronunciar palabras así como de comprender conceptos sencillos.

Undécimo Mes

Domina progresivamente la posición ergida.

Podrá mantenerse de pie, si puede agarrarse a alguien o a algo, apoyándose sobre la planta de los pies, lo cual es fundamental para el aprendizaje a andar. También gatea mucho mejor.

Aumenta la facultad de coger las cosas por el progresivo dominio de los dedos, que el bebé irá aprendiendo a "utilizar como pinzas".

Esta capacidad la ejercita cogiendo cosas pequeñitas, pero si se le dan estos objetos hay que vigilarlos constantemente, para que no se los lleve a la boca y pueda tragárselos.

Otra posibilidad es ofrecerle trocitos pequeños de comida, ya que también los cogerá y se los llevará a la boca, ejercitando sus dedos, pero sin el peligro de atragantamiento. Este experimento también demuestra que va aprendiendo a comer por si solo.

La memoria la capacidad de razonar se van desarrollando, como demuestra cuando se juega con él.

También entiende cada vez más cosas, si se le pide un objeto que tiene en la mano lo entenderá y os lo dará.

Duodécimo Mes

Ya es capaz de mantenerse sentado, y de esta postura, cambiar a otra y ponerse a gatear si lo desea, apoyándose en las manos para conseguirlo.

Si alguien le ayuda en muchos casos empieza a dar sus primeros pasos, o apoyado en algún mueble, aunque es normal que la capacidad de andar no se desarrolle, totalmente, hasta los 18 meses.

Muchos bebés dominan ya completamente la facultad de coger las cosas, así como la de introducir unos objetos dentro de otros.

Su capacidad de entender lo que se le dice es mucho mayor a partir del año, es importante estimularle hablándole y explicándole cosas, de manera que las vaya captando progresivamente.

Muchos ya son capaces de beber solo cogiendo el vaso, aunque no todos lo consigan con firmeza.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda