Publicidad
Publicidad - Servicio de Farmacias de Guardia en España


Medidas de Control Ambiental volver

Imprimir Enviar a un amigo

El seguimiento de las medidas que se describen a continuación, contribuirá a mejorar notablemente la calidad de vida del paciente alérgico.

1. En el Dormitorio

Preferiblemente, el paciente tendrá un dormitorio individual, bien ventilado al exterior y sin manchas de humedad. Es aconsejable que la temperatura no sobrepase los 22ºC.

Es recomendable que la habitación contenga sólo los muebles indispensables (cama, armario, mesita). Se recomienda evitar libros, juguetes, pósters, moquetas, alfombras, cortinas, etc. En el caso de los niños, es preferible prescindir de juguetes de paño o de peluche, salvo que se trate de peluches lavables a 60ºC.

Es preferible hacer la limpieza del dormitorio por la mañana y con la ventana abierta. Se recomienda emplear el aspirador y bayetas húmedas para eliminar el polvo en vez de barrer o sacudir el polvo, de esta manera se evitará que se traslade de un lugar a otro de la habitación. Aspirar el colchón, almohada y mantas con frecuencia. Es recomendable que el enfermo este ausente en el momento de la limpieza.
Una vez realizada la limpieza, se cerrará la puerta y la ventana y se evitará entrar en la habitación hasta el momento de acostarse. Con ello se logrará que sedimenten las partículas de polvo en el suelo y que el aire quede libre de ellas durante la noche.

Es muy importante la utilización de fundas protectoras antiácaros que recubran de manera hermética el colchón y almohada (plástico). Estas fundas impiden el paso hacia el exterior de las partículas alergénicas de los ácaros evitando que entren en contacto en el paciente durante la noche y que se liberen al aire de la habitación.

Preferiblemente, el colchón y la almohada serán de gomaespuma o de material acrílico. Es recomendable aspirar el colchón durante 10 minutos por cada cara una vez al mes y exponerlos al sol 30 minutos 2 ó 3 veces al año.

Es aconsejable que las mantas sean acrílicas, se laven cada tres meses y sean aireadas con frecuencia. Durante el verano, es preferible que las mantas se guarden en otra habitación.

Es recomendable lavar las sábanas (acrílicas) dos veces por semana con el programa de agua caliente (>60º).

Emplear pijamas y cortinas sintéticas (ni de lana ni algodón).

Se recomienda la utilización de productos químicos para eliminar los ácaros y sus partículas alergénicas.

Evite recostarse o dormir sobre sofás o sillones tapizados.

Evite la estancia en lugares con alta concentración de polvo (bibliotecas, almacenes polvorientos, zonas costeras).

Elija como lugar de descanso o vacaciones un lugar frío o seco (montaña).

2. En Desplazamientos de Fin de Semana y Vacaciones

Es conveniente que antes del desplazamiento, el paciente alérgico consulte las previsiones de concentración de pólenes en su lugar de destino.

Asimismo, se recomienda adoptar las siguientes medidas de prevención:

- Aspirar la tapicería del coche para evitar la acumulación de ácaros.

- Llevar consigo toda su medicación habitual y los informes médicos relativos a su alergia.

- Los viajeros con riesgo de reacciones anafilácticas por picadura de insectos o por alergia alimentaria no deben olvidar llevar consigo adrenalina autoinyectable.

- Si el paciente alérgico se encuentra en el campo, es preferible evitar perfumes, comidas, bebidas y colores que puedan atraer a los insectos.
3. Los Conductores Alérgicos

Es recomendable que el conductor alérgicos adopte las siguientes medidas, particularmente en la primavera:

- No conducir con las ventanillas abiertas

- Aspirar la tapicería del coche con frecuencia.

- Utilizar preferiblemente el aire acondicionado para filtrar el aire que entra en el automóvil.

- Es aconsejable a lo largo del viaje, el paciente alérgico se lave con regularidad la nariz y los ojos con agua.

4. Animales Domésticos

Recomendaciones para reducir la Exposición:

1. Retire para siempre el animal de casa.

2. Realice una limpieza a fondo de la casa siempre en ausencia del paciente, sobre todo del dormitorio, a pesar de lo cual puede pasar un mes hasta que comience a notar mejoría de los síntomas.

3. Evite el contacto con animales de la misma especie.

4. Evite la presencia de dichos animales dentro de la casa o en lugares en los que pase gran parte del día (trabajo, colegio) y tener en cuenta el contacto indirecto a través de familiares o amigos que tengan animales domésticos y le visiten con frecuencia.

5. Evite las visitas a zonas donde se guarden animales: cuadras, zoológicos, granjas, animalarios de laboratorio, perreras, así como las visitas a domicilios con animales.

6. Si no tiene mas remedio que ir a una casa donde hay animales domésticos, no olvide aplicarse previamente su medicación.

Si se niega a deshacerse de su perro o gato:

1. Impida que el animal entre (y por supuesto que duerma) en la habitación del paciente (procure que permanezca en la terraza o jardín)

2. Retire las alfombras, moquetas, tapizados que acumulan alérgenos del animal.

3. Evite el contacto estrecho con éste (abrazarle, dejarse lamer, rozar)

4. Lave semanalmente al animal puesto que esto disminuye de forma efectiva la cantidad de alérgenos.

5. Si padece asma moderado o severo debido a la alergia al animal, debe sacarlo de casa pues a pesar de todo es muy probable que todas estas medidas sean insuficientes.

5. Normas de Higiene Ambiental

1. Evite la exposición a irritantes inespecíficos como el humo del tabaco, vapores de lejías, pinturas/barnices, ambientadores, insecticidas, perfumes, frituras, tubos de escape, etc.

2. Evite las zonas de intensa contaminación atmosférica, así como los cambios bruscos de temperatura y el contacto con pacientes con infecciones respiratorias.

3. Evite el ejercicio de competición incontrolado y esfuerzos violentos sobretodo en el curso de los "catarros" o en días intensamente fríos.

Fuente: centromedicovirtual.com

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda