Publicidad
Publicidad - Gana un Home Cinema con DVD con tubotica y Canalmail


Píldora Anticonceptiva de Urgencia volver

Imprimir Enviar a un amigo

La píldora post-coital es un anticonceptivo que sólamente puede ser utilizado en situaciones de excepción, compuesto por un progestágeno totalmente sintético. Por este carácter de excepcionalidad, la demanda puede surgir en cualquiera de los servicios y espacios sanitarios y podrá indicarla cualquier facultativo que trabaje en Consultorios, Centros de Salud, Hospitales o Servicios de Urgencia Hospitalarios y de Atención Primaria.

Este medicamento requiere receta médica para su dispensación a través de las oficinas de farmacia, si bien no ha sido incluido en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud y, por tanto, no será financiable a través de las recetas oficiales.

El tratamiento, solamente indicado ante la posibilidad de que pueda producirse un embarazo tras relaciones sexuales completas y sin protección.
El tratamiento consiste en la toma por vía oral de dos comprimidos de 0,75 mgrs de Levonorgestrel.
Debe tomar el primer comprimido lo antes posible después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección (antes de que hayan transcurrido 72 horas) seguido de otro comprimido al cabo de 12 horas de la primera dosis (y no más tarde de 16 horas).

Este tratamiento se puede tomar en cualquier momento del ciclo menstrual siempre y cuando no se haya producido un retraso de la hemorragia menstrual.

La máxima eficacia se consigue si se empieza con el primer comprimido lo antes posible dentro de las 72 horas siguientes a la relación sin protección. Por lo tanto, no debe retrasar el inicio del tratamiento ya que la eficacia disminuye con el tiempo.

Es muy importante que el segundo comprimido se tome a las 12 horas del primero, aunque suponga tomarlo en mitad de la noche.

Si falla el

La píldora del día después es un ANTICONCEPTIVO DE EMERGENCIA al que se puede recurrir cuando falla o no se ha usado un método anticonceptivo planificado en unas relaciones sexuales después de un coito sin protección.

Evita el embarazo, en un alto porcentaje, si se toma antes de que transcurran 72 horas de haber realizado un coito sin protección.


Preguntas más frecuentes

Si vomita o tiene diarreas antes de transcurridas tres horas desde la toma de uno de los comprimidos, o si presenta cualquier alteración del intestino que dificulte la absorción, es posible que el principio activo no se haya absorbido por completo. En cualquiera de estas circunstancias, póngase en contacto con su médico o Centro Sanitario más cercano, ya que debería tomar otro comprimido inmediatamente.

Si se ha retrasado en la toma del segundo comprimido, tómelo en cuanto se acuerde y consulte inmediatamente a su médico para que le aconseje las medidas a seguir.

Si se han tomado varias píldoras a la vez, puede presentar náuseas o hemorragias vaginales.
En caso de sobredosis o ingestión accidental consulte con su médico o al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20

Argumentos a favor frente al método clásico (Yuzpe)

La nueva píldora postcoital de "levonorgestrel sólo" (LNGs) , es de primera elección, ya que presenta ventajas sobre la pauta clásica de Yuzpe.

1.- Eficacia clínica: La nueva píldora de LNGs, ha mejorado el método de Yuzpe. La toma se reduce a dos comprimidos, con un intervalo de 12 horas. Es más eficaz; la tasa de embarazos con el LNGS está en el 1,1% y con el Yuzpe en el 3,2%. La proporción de embarazos que se pueden prevenir es del 85% con el levonorgestrel y del 57% con la pauta de Yuzpe.

2.- Efectos secundarios poco frecuentes y poco relevantes: La nueva píldora de LNGs es mejor tolerada, las náuseas, vómitos, mareos, fatiga, cefalea, tensión mamaria y molestias abdominales son menos frecuentes que con la pauta de Yuzpe. Son excepcionales los efectos secundarios graves.

3.- No es teratógena: Se ha estudiado el posible efecto sobre el feto, cuando la píldora postcoital no ha sido eficaz, no encontrándose evidencias de que se produzcan efectos deletéreos sobre él.

4.- No es Abortiva: Todavía se confunde la píldora postcoital de Etinilestradiol (EE) + Levonorgestrel (LNG) o de LNGs con la pauta abortiva de la RU-486. La píldora postcoital se relaciona con el aborto injustificadamente. La creencia entre los profesionales y la población de que el mecanismo de acción del método es abortivo, es un obstáculo a su difusión. Son varios los mecanismos de acción de la Anticoncepción de Emergencia (AE), dependiendo de la fase del ciclo en el que se encuentra la mujer: al inicio del ciclo puede evitar o retrasar la ovulación y después de ésta puede interferir con la fecundación e impedir la implantación del óvulo fecundado. Si las diferentes acciones de la AE se producen antes de la implantación, no se puede considerar que esta acción sea abortiva, puesto que el inicio de la gestación se establece a partir de la implantación y no con la fertilización.

5.- Medicación de Urgencia: Es más eficaz cuanto antes se administra. Su ubicación en los puntos de urgencias y farmacias garantiza la accesibilidad, cuando la necesidad surge durante un fin de semana o fuera de horarios de consulta. Para asegurar su eficacia requiere la administración en un tiempo limitado a 72 horas, tras el coito no protegido, pero es más eficaz a las 24 horas que a las 48 ó a las 72 horas.

Presentaciones en el mercado farmacéutico Español

Nombre comercial
C.N.
PVP
Norlevo
807008
19,18 €
Postinor
807057

La Junta de Andalucía la facilitará de forma gratuita

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía facilitará la píldora post-coital, también conocida como la píldora del día después, de forma gratuita a todas las mujeres andaluzas en edad fértil que puedan precisarla como método anticonceptivo de urgencia.

En Andalucía la población femenina susceptible de poder recibir en algún momento esta anticoncepción alcanza la cifra de 1.896.565 mujeres con edades comprendidas entre los 15-49 años. “Lo que se pretende, en definitiva, es evitar que las mujeres que no lo deseen, tengan embarazos, que en muchas ocasiones terminan en la realización de una IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) y que sus relaciones afectivo-sexuales sean satisfactorias y a la vez seguras, evitando incertidumbres y miedos posteriores”, nos han informado fuentes de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

La Consejería de Salud destaca que “es importante incidir en que se trata de un medicamento catalogado como anticonceptivo de emergencia, al que sólo se debe recurrir cuando falla o no se ha utilizado otro método de anticoncepción planificado, en las relaciones sexuales completas”.

En los Centros Sanitarios Andaluces, este medicamento formará parte de la medicación de urgencia, por lo que será de obligada tenencia en todos los botiquines.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda