Publicidad
Campaña sensibilización sobre la enfermedad de San Filippo


Causas de Rinitis Alérgica volver

Imprimir Enviar a un amigo

Los Alérgenos Perennes

Los Ácaros
Son los alérgenos principales del polvo doméstico. Sus condiciones óptimas de crecimiento se alcanzan con temperaturas de 23-27 ºC y porcentajes de humedad relativa del 70%. En poblaciones situadas a mas de 1000 metros sobre el nivel del mar existe menos parasitación por ácaros. Las especies predominantes en el polvo domestico son Dermatophagoides pteronyssimus y Dermatophagoides farinae.

Los Hongos
Responsables de lo que vulgarmente se conoce como alergia a la humedad. Los géneros causantes de patología alérgica con mayor frecuencia son Alternaria sp., Cladosporium sp., Penicillium sp., Aspergillus sp., que están presentes tanto en el ambiente externo como en el interior de los hogares.

Los Animales
Los epitelios, la orina y la saliva de los animales domésticos (el gato, el hámster, el perro y el caballo) contienen proteínas con alto poder alergénico. La cucaracha también ha demostrado ser un alérgeno frecuente en el ambiente urbano.

Los Alérgenos Estacionales

Los Pólenes
Son los causantes de la fiebre del heno o polinosis. El polen para ser antigénico debe ser de tamaño pequeño (<60 micra) y diseminarse por el viento (polinización anemófila), contener proteínas antigénicas y encontrarse en cantidades suficientes.

Así por ejemplo, en la zona central y en el norte de la península ibérica inciden especialmente los pólenes de gramíneas y árboles, en el sur el olivo, y en el mediterráneo destaca el polen de Parietaria y de otras melazas.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda