Publicidad
Publicidad - Acceda a nuestra Parafarmacia


El Antrax I volver

Imprimir Enviar a un amigo

Enfermedad producida por el agente patógeno Bacillus anthracis, que raramente se presenta en los humanos fuera de las zonas rurales, está de moda y preocupa muchísimo en estos días, debido a su posible indiscriminada utilización por parte de grupos terroristas internacionales en países occidentales como EE.UU. y Gran Bretaña.

El Antrax o Carbunco (Bacillus anthracis)

Se trata de una bacteria gram-positiva, aerobia o anaerobia facultativa, que se presenta en forma de filamentos característicos (en ocasiones, en forma de cañas de pescar). Produce una exotoxina antigénica a la que se considera responsable de su elevada peligrosidad.
Esta exotoxina incluye varios factores:

  • Un factor edematoso, el cual es el causante de las lesiones dérmicas pustulosas.
  • Un Factor leta, que produce edema pulmonar y estado tóxico general. Se le considera responsable de la muerte de la persona infectada.
  • Un factor antígeno protector, el cual es imprescindible para que ésta exotoxina actúe sobre las células del huesped.

Las esporas de esta bacteria son muy resistentes a agentes físicos (temperatura y humedad) y químicos (desinfectantes) lo que hace que este microorganismo sea capaz de sobrevivir más de 25 años en el suelo o agua en su forma de resistencia (espora).

Ver más grande
Esta característica, junto con su letalidad, rapidez de acción y facilidad de cultivo, lo convierten, en el agente patógeno con más probabilidades de ser utilizado con fines terroristas, ya que provoca la muerte si se inhala en el 90% de los casos.

Distribución, Riesgo y Eliminación

El antrax es más común en zonas agrarias, y se encuentra de forma natural en el suelo repartido por estas zonas de todo el mundo. Estas incluyen Sur y Centro América, el Sur y Este de Europa, Asia, Africa, el Caribe, Oriente Medio, e incluso se han dado caso de antrax en animales salvajes en los EE.UU..

Cuando el antrax afecta a humanos, es usualmente debido a una exposición profesional con animales infectados (herbívoros como cabras, vacas, caballos, ovejas, etc.) que se infectan al consumir pastos contaminados con las formas de resistencia o esporas que se encuentran en el suelo o sus productos. Los trabajadores que están expuestos a animales muertos y productos de animales de otros países donde el antrax es más común, pueden infectarse con el B. anthracis (Antrax industrial). Por esta razón, en las zonas de riesgo se debe vacunar al ganado

El contagio del antrax entre personas es extremadamente improbable que ocurra. Pero claro, también puede trasmitirse a través de polvo contaminado e insertado en una carta o paquete, o empleando un aerosol o incluso una avioneta fumigadora e inhalado por seres humanos.

Para hacerse una idea del riesgo que este bacilo tiene, en un sólo gramo, hay más de 100 millones de dosis letales (100.000 veces más letal que el más letal de todos los agentes químicos), es silencioso e invisible, y si se inhala, en la mayoría de los casos es mortal.

A la hora de eliminar este microorganismo, nos encontramos con el problema de que sus esporas son muy resistentes, tanto en su habitat natural (más de 25 años), como para destruirlas, ya que hay que hervirlas durante 10 minutos, o empleando lejía, y esto evidencia el peligro que tiene fumigar un campo o zona habitada con esporas de este microorganismo, como parece ser que tenían pensado hacer los terroristas en EE.UU.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda