Publicidad
Publicidad - Servicio de Farmacias de Guardia en España


El Antrax II volver

Imprimir Enviar a un amigo

Prevención


Existe una vacuna eficaz, pero los efectos de la misma no son inmediatos, ya que se debe aplicar en varias dosis y la protección se obtiene a los 18 meses.

En caso de embarazo, sólo debe vacunarse si es absolutamente necesario.

Para evitar el contagio en personas expuestas o que pueden estar expuestas al bacilo, recomendamos protegerse la piel y mucosas con guantes y mascarillas.

Diagnóstico

El antrax es diagnosticado aislando el B. anthracis de la sangre, lesiones de la piel o secreciones respiratorias o midiendo anticuerpos específicos en la sangre de personas supuestamente infectadas.

Infección

Este agente puede entrar en el organismo a través de tres vías:

1. Por contacto con la piel a través de heridas o grietas.

2. A través de los pulmones al inhalar esporas.

3. A través del aparato digestivo al ingerir carne infectada.

Ver a tamaño Completo

Siendo el periodo de incubación de 2 a 5 días.

La forma más frecuente (95% de los casos) es el Carbunco Cutáneo y se suele localizar en extremidades, cabeza y cara, el cual empieza con un picor, luego aparece una pápula, normalmente indolora, y finalmente una escara necrótica negra (lesión característica) de 1 a 3 cm en las zonas no protegidas y a veces con dolor en la zona, linfangitis, adenopatía regional y septicemia.
La mortalidad de esta modalidad de carbunco es de un 20% sin tratamiento farmacológico y prácticamente nula si se administra un tratamiento farmacológico con antibióticos.

El Carbunco Pulmonar, que se presenta al inhalar las esporas se manifiesta en primer lugar con una fiebre de 37 a 38ºC, tos improductiva, fatiga y opresión torácica, pero que a los 2 ó 4 días se presenta dificultad respiratoria (hipoxia, disnea), cianosis, sudoración intensa, el cuerpo se recubre de ampollas, ritmo cardiaco acelerado y fiebre elevada. Este puede evolucionar a una meningitis (Son frecuentes los signos meníngeos, 50%) o septicemia.
Es la forma más grave y presenta una elevada mortalidad en caso de no ser tratada adecuadamente; puede provocar la muerte en 3 días en el 90% de los casos, e incluso, administrandose un tratamiento farmacológico, la mortalidad sigue siendo elevada.

El Carbunco Gastrointestinal es muy raro, aparece a los 2 ó 5 días de la ingesta de carne contaminada y los síntomas que se presentan generalmente son una violenta gastroenteritis, fiebre, náuseas, vómitos, dolor abdominal y, a veces, diarrea sanguinolenta, así como un rápido desarrollo de ascitis, siendo la mitad de los casos mortales.

El Carbunco Orofaríngeo es muy raro, y se caracteriza por la tumefacción local, con adenopatía, edema y fiebre.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda