Publicidad
Campaña sensibilización sobre la enfermedad de San Filippo


Grupos de Riesgo y Mecanismo de Transmisión HCV volver

Imprimir Enviar a un amigo

Grupos de Riesgo


En la actualidad los dos grandes grupos de riesgo corresponden a los usuarios de drogas intravenosas (60% de los casos reportados) y los pacientes sometidos a múltiples transfusiones de sangre o sus derivados, en particular antes de 1992. Respecto al riesgo que tienen las parejas sexuales de los sujetos HCV positivos, los individuos promiscuos y quienes se practican tatuajes, no existen datos confiables y según las recomendaciones emitidas por los expertos de los Centros para el Control de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos (CDC, por la sigla inglesa Centers for Diseases Control), en tales personas la necesidad de realizar pruebas de tamizaje para HCV es incierta.

No obstante, está claro que los trabajadores de la salud, las personas promiscuas, los pacientes en hemodiálisis crónica o politransfundidos y los hijos de madres HCV positivas constituyen grupos de riesgo para adquirir la infección. Por otra parte, de acuerdo con los datos disponibles, la transmisión sexual es menos eficiente que la correspondiente al virus de la hepatitis B.

Mecanismo de Transmisión

Se transmite por vía:

1. Percutánea
  • Contactos con sangre y derivados.
  • Jeringas, agujas, instrumentos contaminados

Es la más importante, siendo de alto riesgo, los AVDP, y los receptores de sangre (Hemofílicos y los sometidos a transfusiones).

2. Sexual
  • Homosexuales.
  • Heterosexuales.
3. Perinatal

Tiene unos valores de incidencia mínimos.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda