Publicidad


Cuadro Clínico volver

Imprimir Enviar a un amigo

El diagnóstico de la otitis se realiza a través de la anamnesis, la exploración otoscópica y una serie de maniobras exploratorias. El dolor se produce por que la piel del conducto auditivo está en íntimo contacto con el pericondrio o el periostio, y el edema de la dermis comprime los filetes nerviosos sensitivos contra el cartílago o el hueso, la hipoacusia es una sensación de taponamiento.

Desde el punto de la exploración otoscópica, tres son los signos que la caracterizan:

  • Hiperemia de la piel.
  • Moderada otorrea.
  • Edema del conducto con oclusión..

La otitis externa progresa en tres estadíos:

1. Estadío Preinflamatorio

El síntoma principal es el prurito, que provoca que la persona se rasque para aliviarse y tenga una descamación epidérmica. Evoluciona hacia el estado inflamatorio.

2. Estadío Inflamatorio

Tiene tres grados de severidad: discreta (la persona presenta una sensación de incomodidad ótica con las maniobras de compresión del trago o movilización del pabellón), moderada (el dolor es más intenso) y severa (la otalgia es muy intensa, con edema preauricular y una oclusión total del conducto).

3. Estadío de Inflamación Crónica

El signo característico es la estenosis del conducto, con eccema y descamación de la piel.

Prevención

Las personas propensas a padecer problemas de oído pueden adoptar una serie de medidas para prevenir la otitis del nadador, como son:

1. Evitar la humedad en el oído colocándose tapones específicos para el baño (silicona inyectada) antes de bañarse o poniéndose un gorro al ducharse. (Ver parafarmacia)

2. Secarse la parte externa del oído después de bañarse o ducharse.

3. Evitar la entrada de agua en el canal auditivo durante tres semanas después de la desaparición de los síntomas, con el fin de prevenir nuevamente el problema.

4. Aplicar gotas antisépticas si se tiene tendencia a padecer otitis externa y se produce la entrada de agua.

5. No introducir palitos higiénicos para eliminar la cera de los oídos.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda