Publicidad
Campaña sensibilización sobre la enfermedad de San Filippo


La Gripe - Un Virus Mutante I volver

Imprimir Enviar a un amigo

Fiebre, dolor muscular, tos seca, ojos llorosos, dolor de cabeza, letargia, temblores,....

Descrita por primera vez por Hipócrates en el año 412 a. de c., la gripe lleva siglos presentes en el mundo.

Debido a que cada año El Virus circulante varía y se producen mutaciones en su estructura, esta enfermedad ha provocado grandes epidemias y pandemias de mayor o menor virulencia, que aún hoy en día, sin ser una enfermedad propiamente mortal, continúa causando bajas sobre todo en aquellos individuos catalogados como de alto riesgo, y que son:

  • Personas que sufren asma.
  • Personas que sufren insuficiencia renal
  • Personas que sufren diabetes
  • Pacientes con enfermedad cardíaca
  • Individuos inmunodeprimidos por VIH
  • Individuos en tratamiento con corticoides
  • Ancianos de más de 65 años
  • Niños muy pequeños

Según datos aportados por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, en España cada año padecen gripe de tres a tres millones y medio de personas, lo que equivale aproximadamente a unas 7.800-8.000 personas de cada 100.000, por lo menos una vez al año.

Virus Influenza A, B y C

La gripe es una infección aguda del tracto respiratorio producida por los llamados virus influenza A y B, más comunes, y por el Virus Influenza C, menos común y de menor riesgo, que a menudo puede confundirse con los síntomas del resfriado.

El Virus Influenza A

Suele producir una enfermedad severa y provoca más muertes que el tipo B.
Es causante de epidemias (propagación de la infección por un país) y pandemias ( propagación de la infección por distintos países).

El Virus Influenza B

Suele producir epidemias (no pandemias) y la infección a la que da lugar es más leve que la del tipo A.

Tanto las epidemias como las pandemias de gripe se producen por cambios en las proteínas antigénicas que se encuentran en la superficie de la partícula viral.
Pequeñas mutaciones en estas proteínas, conocidos como giros antigénicos suceden en los tipos A y B.
Con el paso del tiempo la gente que es inmune a un antígeno específico porque han sido expuestos previamente, son parcialmente inmunes debido a las mutaciones en el virus, aumentando el número de infecciones y apareciendo las pandemias.

Los virus que produjeron las tres mayores pandemias de este siglo se originaron bien de pájaros o de cerdos (pandemias de 1918, 1957 y 1968).
La mayoría de la gente no tenía ninguna inmunidad hacia estos subtipos, y por ello la aparición de estos virus tuvo tan graves consecuencias.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda