Publicidad
Publicidad - Servicio de Farmacias de Guardia en España


La tuberculosis volver

Imprimir Enviar a un amigo

La tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa que cursa con un periodo prolongado de latencia entre la fase de infección y la de enfermedad, afecta principalmente a los pulmones, aunque también puede afectar a otros órganos.

El agente causal de la enfermedad es el Mycobacterium tuberculosis, bacilo aerobio estricto y parásito intracelular facultativo, que se ha adaptado al organismo humano de tal manera que el hombre -infectado o enfermo- constituye prácticamente su único reservorio.

Se transmite casi exclusivamente mediante aerosolización de las secreciones respiratorias contaminadas. Los determinantes más importantes para el contagio son la proximidad del contacto y la infectividad de a fuente de infección:

  • Muy infecciosos: Detección por tinción del esputo.
  • Muy infecciosos: Pacientes infectados por VIH con tuberculosis pulmonar y ausencia de cavitación.
  • Menos infecciosos: Detección en el cultivo.

Aún así hay que indicar que la TB es de baja contagiosidad comparada con otras enfermedades de transmisión aérea, como por ejemplo la parotiditis.

Se estima que del 3% al 4% de los individuos infectados desarrollan tuberculosis activa durante el primer año tras la conversión de tuberculina, y un total de un 5-15% más tarde. El riesgo de progresión de la enfermedad es mayor en:

    • los individuos Inmunodeprimidos
    • La infancia
    • En el grupo de edad de 15-25 años
    • Los ancianos

Actualmente el principal factor de riesgo es la infección por VIH, siendo probable que los individuos infectados por VIH y M. Tuberculosis desarrollen una TB activa, salvo que se adopte una terapia profiláctica o que sobrevenga una complicación fatal.

Representa la principal causa de muerte atribuible a un agente infeccioso único.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda