Publicidad
Publicidad - The fresco market freshfruit


Incidencia volver

Imprimir Enviar a un amigo

La Tuberculosis en España - Andalucía


En España, debido al incremento de las bolsas de pobreza en las grandes urbes, de la emigración desde países con tasas elevadas de TB, el hacinamiento en comunidades cerradas (prisiones, asilos), la presentación de nuevos factores de riesgo como el SIDA y el incremento del número de ancianos, han contribuido a mantener la tasa de TB en torno a 40/100.000 habitantes y año.

En Andalucía, la tasa es de 32-35/100.000 habitantes y año.
A grandes rasgos, el perfil de la endemia no ha variado sustancialmente en los últimos años.
El paciente tuberculoso responde al perfil: Varón de 25-35 años que presenta TB por primera vez, con localización pulmonar. En el 25% de los casos está asociada a la infección por VIH y al uso de drogas por vía parenteral.

Es una enfermedad de Declaración Obligatoria por parte de los médicos en la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA Nº 4 de 9/1/1997), debe ser declarada de manera individual para cada paciente para su traslado al Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública y Participación.

La Tuberculosis en el Mundo

Representa la principal causa de muerte atribuible a un agente infeccioso único.

Se calcula que están infectados por unos 1.700 millones de habitantes en el mundo, lo que representa una tercera parte de la población mundial. Cada año se producen entre 8 y 10 millones de nuevos casos (más de la mitad contagiosos), con una prevalencia aproximada de 20 a 30 millones de enfermos, que ocasionan unas 5000 muertes al día.

En España, los datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad y Consumo, basándose en el listado de enfermedades de declaración obligatoria (EDO) mostraban unas tasas de incidencia de:

  • Década 70's 10/100000 habitantes
  • Década 80's 35,5/100000 habitantes
  • En 1993 24,8/100000 habitantes

Estas oscilaciones indican sin lugar a duda la subnotificación de casos y la dificultad en la adecuación y recogida de los mismos datos.

Durante esta década 2000-2009 se espera que 30 millones de personas fallezcan por tuberculosis y es previsible un aumento del riesgo anual de infección (RAI) de la población mundial debido a la pandemia del SIDA, al olvido a que se ha sometido la tuberculosis, en especial a la falta de programas de control de la enfermedad en los países del tercer mundo, al aumento de la pobreza en éstos países y a la falta de solidaridad de los países industrializados.

Desde 1985 están apareciendo numerosos casos de tuberculosis resistentes en España, siendo más frecuentes en las edades entre 15-35 años.

La asociación tuberculosis § SIDA § drogadicción ha provocado serias dificultades en el control de la tuberculosis y en el desarrollo de nuevas estrategias en la lucha contra la enfermedad.

Otros factores que han contribuido de forma notable han sido los grandes movimientos migratorios desde los países subdesarrollados hacia occidente y la acumulación en las grandes ciudades de una numerosa población marginal.

Un problema que, en el caso que nos ocupa adquiere una especial importancia es el del cumplimiento correcto de los tratamientos farmacoterapéuticos. En la mayoría de las enfermedades, el mal cumplimiento de la prescripción terapéutica puede provocar que el enfermo no mejore su sintomatología o no cure, pero en la tuberculosis, aparte de esto, el tratamiento irregular añade el riesgo de que se mantenga la capacidad de contagio a otras personas y de que se generen resistencias irreversibles a alguno de los escasos fármacos antituberculosos que existen en la actualidad.

Los tratamientos antituberculosos suelen ser pautas complejas y largas que, junto a la aparición de intolerancias y efectos secundarios, pueden ser una causa importante de incumplimiento posológico. Unido a lo anterior aparecen factores sociales como el paro, drogadicción, marginación, etc., que provocan la selección de grupos con una especial predisposición el incumplimiento terapéutico en torno al 50-70 % es la responsable de una situación de riesgo permanente de contraer la infección en personas jóvenes.

Debido a todo esto, en el último Día Mundial de la Tuberculosis, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un gran esfuerzo para la difusión y aplicación del Tratamiento Observado Directamente (TOD) en el mayor numero de países y al mayor número de enfermos posible.

Mención especial tiene la importante experiencia de Nueva York donde después de la instauración de un TOD universal, se consiguió en pocos años un descenso del 21% en la incidencia total de casos y del 39% en la tuberculosis con resistencias.

Pregunta en tu farmacia sobre el TOD y en caso de que tenga duda, que consulte al Colegio Oficial de Farmacéuticos de su provincia, o en tu centro de salud.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda