Publicidad
Publicidad - The fresco market freshfruit


El Período volver

Imprimir Enviar a un amigo

El ciclo menstrual de la mujer es normalmente de 28 días, pero se considera normal una duración de entre 21 y 35 días.
Comienza con el primer día de hemorragia y finaliza el día anterior a la regla siguiente.
Para controlar la duración del ciclo menstrual, puedes marcar en un calendario el primer día de hemorragia como el día 1 de tu ciclo, y cuenta hasta el día antes de tu siguiente período.

La menstruación es la parte del ciclo menstrual en la que se produce la hemorragia o sangrado y suele durar entre 3 y 7 días. La cantidad de flujo menstrual que se pierde por período varía muchísimo de mujer a mujer, pudiendo ir de tan solo 9 gramos a más de 350 gramos.
La cantidad media, sin embargo, es de unos 70-80 gramos, lo que equivale aproximadamente al volumen de una taza de té.

La mujer debe de saber que no tendrá siempre la misma cantidad de flujo menstrual, varía de un día a otro, siendo mayor al comienzo que al final. De hecho, el 90% se pierde durante los primeros 3 días.
Además, suele incrementar con la edad y con el número de hijos.

También se ve afectado por el método anticonceptivo que se utilice, de tal forma que:

  • Las píldoras anticonceptivas disminuyen el flujo.
  • El DIU (Dispositivo Intrauterino) suele aumentar el flujo.

Por todas estas razones, la mujer deberá escoger en cada momento el producto de protección menstrual con el nivel de absorción más adecuado a sus necesidades.

Armonía o Desequilibrio

Mientras que la mujer no se quede embarazada, este ciclo se repite cada mes hasta la menopausia, es decir, cuando la menstruación finaliza completamente. Pero el nivel de algunas hormonas femeninas pueden alterarse debido a cambios en el peso corporal o la dieta, las emociones, el estrés o alguna enfermedad. Esto puede causar que la menstruación sea irregular o incluso que cese durante algún tiempo.

El desequilibrio hormonal puede ser también la principal causa de una serie de síntomas conocidos como Síndrome Premenstrual. Estos síntomas aparecen habitualmente de 1 a 14 días antes de que comience la menstruación y generalmente desaparecen al comienzo de la misma o poco después, de modo que la mujer se encuentra bien el resto del cíclo menstrual.

La mujer, con el paso de los años conoce su cuerpo y el "murmullo interno" del mismo y puede predecir tanto su ovulación como el comienzo del ciclo.
La sensación es diferente para cada mujer, algunas mujeres se sienten cansadas y un poco tristes, otras notan como su piel y su pelo están un poco grasos.
Después del período el nivel de estrógenos comienza a crecer de nuevo y la mujer puede sentir una repentina renovación de energía y sentirse capaz de realizar cualquier tarea.

En mitad del ciclo, la mujer puede notar un dolor punzante a un lado de la parte baja del vientre, y un aumento de la secreción vaginal. Éstos son sígnos de que la ovulación está a punto de ocurrir.

Por todas estas razones, la mujer debe de aprender a escuchar su cuerpo, para así poder hacer frente a los altibajos, evitar situaciones estresantes cuando sabe que se puede sentir cansada o irritable, y planear los acontecimientos especiales para cuando sabe que esta llena de energía.

A parte de todo esto, puede ayudar a detectar síntomas anormales y consultarlo lo más pronto posible con su médico.

Verdadero o Falso
  • No te puedes quedar embarazada durante la menstruación.
    Falso. No es habitual pero es posible.
  • No debes bañarte, ducharte o lavarte el cabello durante el período.
    Falso. Cuando la mujer está menstruando es más importante que nunca mantenerse limpia y fresca.
  • Si te quedas muy delgada dejas de menstruar.
    Verdadero. Una fuerte pérdida de peso en la mujer puede paralizar sus períodos. Si esto te ocurre, consúltalo con tu médico.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda