Publicidad


La Dismenorrea II volver

Imprimir Enviar a un amigo

Las Causas



Dismenorrea Primaria

Estudios fisiopatológicos recientes han establecido la relación de la dismenorrea primaria con una actividad intensa del miometrio, que es estimulada por las prostaglandinas.

Las prostaglandinas PGE2 y PGE2alfa, derivadas del ácido araquidónico están implicadas en el proceso fisiológico que conduce a la hemostasia del útero durante la menstruación. El dolor intenso se produce por un aumento en la producción de prostaglandinas por parte del endometrio relacionado con un incremento de la contractilidad uterina.

La evidencia de que un aumento de las prostaglandinas ocasiona la dismenorrea se obtiene con la disminución del dolor y de contracciones uterinas que produce la administración de inhibidores de la prostaglandinsintetasa (ibuprofeno). Asimismo, las prostaglandinas podrían ser las causantes de los síntomas que suelen acompañar la dismenorrea, como náuseas, vómitos o cefaleas.

En la aparición de la dismenorrea primaria pueden también intervenir factores hereditarios y psicosomáticos.

Dismenorrea Secundaria

La causa de la dismenorrea secundaria es muy variada: presencia de DIU, infección pélvica, endometriosis, tumoraciones pelvianas, dilatación uterina y otras enfermedades pélvicas.

Clínica

Los síntomas suelen preceder unas horas al comienzo de la menstruación (dismenorrea premenstrual) pueden durar unas horas o persistir días: Dolor pelviano continuo o tipo cólico localizado en el hipogastrio, que se puede irradiar a espalda y extremidades inferiores, acompañado de trastornos gástricos (náuseas, vómitos, mareos, diarreas) cefaleas, distensión abdominal, poliaquiuria, cansancio.

El dolor se describe como espástico o cólico. Dura unos minutos, volviéndose a repetir, siendo su frecuencia en intensidad muy variable.

Fuente: Dpto. Formación Continuada. Laboratorios Farma-Lepori, S.A. (Grupo Angelini)

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda