Publicidad


La Dependencia Alcohólica I volver

Imprimir Enviar a un amigo

El Alcoholismo


El alcoholismo es una enfermedad sin causa conocida, crónica, con claros factores genéticos y psicosociales y ambientales, que, a menudo, es progresiva y fatal. Se caracteriza por pérdida del control sobre la bebida, preocupación sobre la droga alcohólica, uso del alcohol a pesar de las consecuencias adversas, y alteraciones mentales, particularmente negaciones sobre las consecuencias del uso del alcohol. Los síntomas pueden ser continuos o periódicos.

Se caracteriza también por la tolerancia (cada vez se necesita más alcohol para notar los mismos efectos), la dependencia física (aparición de signos de abstinencia al poco tiempo de dejarlo) y alteraciones en diversos órganos a consecuencia del alcohol. En la actualidad, se denomina "dependencia alcohólica" al alcoholismo.

Ésta se caracteriza por una disminución en el repertorio de bebidas alcohólicas, búsqueda del alcohol con ansiedad, tolerancia a los efectos del alcohol ("a mi no me sube nunca"), signos frecuentes y repetidos de abstinencia, y reanudación del hábito tras haberlo dejado transitoriamente. Es característica la persistencia en el hábito a pesar de los problemas que causa.
Existirían dos tipos de bebedores: el dependiente y el agresivo (que no controla sus impulsos al beber).

El "bebedor excesivo" es aquel que, sin haber llegado a la dependencia alcohólica, bebe una gran cantidad de alcohol (10 copas al día) y que pronto caerá en ella.
Empiezan a aparecer alteraciones de la memoria, del lenguaje y la coordinación, cambios de personalidad (agresividad, falta de concentración, cambios de humor) y ligero nerviosismo si no hallan alcohol, síntomas que se calman con una copa. Además, no toleran la frustración y presentan problemas laborales y familiares.

Frecuencia de la dependencia al alcohol

El 50% de los españoles beben alcohol a diario. De ellos, el 15% consume más de dos copas de alcohol al día y el 10% (4 millones de personas) puede considerarse dependiente del alcohol (alcohólico). Aunque unas 300.000 personas siguen tratamientos para deshabituarse del alcohol en España, sólo suponen una pequeña parte de los alcohólicos. Además, un 7,4% de los españoles son bebedores excesivos.

Sólo el 16% de los alcohólicos son mujeres, pero asistimos a una progresiva incorporación de ellas al alcohol. Un 7,7% de los jóvenes consume alcohol de forma abusiva y un 2% alcanza la embriaguez (180.000 jóvenes).
El consumo de alcohol entre las jóvenes españolas de entre 15 y 19 años de edad ha aumentado del 38 al 51% entre 1997 y 2000. Mientras que clásicamente el bebedor en España bebía toda la semana, cada vez más se bebe el fin de semana (sobre todo la población joven). También desciende el consumo de vino y cerveza, a expensas de un aumento del de licores.

Fecha última Inserción/Actualización: 30/04/2017

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda