Publicidad


Tratamiento volver

Imprimir Enviar a un amigo

Los 9 Puntos Claves


1- La adicción al alcohol es una enfermedad crónica en la que participan muchos factores. Darse cuenta de ello y ser consciente de necesitar ayuda es el primer paso para curarse. El segundo paso es acudir a un especialista. Los centros asistenciales disponen de un listado de centros especializados en este tipo de tratamiento..

2- El tratamiento del alcoholismo no sólo implica tomar una serie de medicamentos, sino que requiere la aplicación de una estrategia global con psicoterapia y otras disciplinas..

3- La estrategia terapéutica a seguir depende de cada paciente, según el grado de dependencia alcohólica, otros hábitos tóxicos, patrón de consumo, edad del paciente, factores de riesgo y su situación personal emocional..

4- El tratamiento farmacológico comprende dos fases: la primera es la prevención y / o el tratamiento del síndrome de abstinencia, y la segunda es la fase de mantenimiento, en la que se previene al paciente de las posibles recaídas.

5- El síndrome de abstinencia aparece cuando el paciente suspende bruscamente la bebida y puede manifestarse por ansiedad, agitación, sudación, taquicardia, irritabilidad, náuseas, vómitos, insomnio, temblores y, en algunos casos, alucinaciones y / o convulsiones. Para evitar que aparezca este síndrome el médico prescribe unos medicamentos tranquilizantes ( benzodiacepinas) que impiden o minimizan que el paciente tenga estos síntomas. El médico, en función de la respuesta del paciente irá disminuyendo la dosis de estos medicamentos, ya que progresivamente el paciente va a necesitar menos tranquilizantes. Es muy importante que durante este tiempo el paciente no beba alcohol. Asimismo, en este periodo el paciente también recibirá un aporte de vitaminas.

6- El tratamiento de mantenimiento consiste en administrar medicamentos que eviten las recaídas. Existen dos tipos de terapias, una que utiliza fármacos aversivos y otra que emplea medicamentos denominados anticonsumos. En algunos pacientes es necesaria la utilización de ambos tipos de fármacos.

7- Los medicamentos aversivos son aquellos en los que si el paciente bebe alcohol cuando los esta tomando, experimente una serie de síntomas como palpitaciones, dolor de cabeza, enrojecimiento facial, náuseas y vómitos. La aparición de estos síntomas provoca que el paciente rechace el beber. Estos síntomas se han descrito incluso con la utilización de lociones cutáneas que llevan alcohol, tipo after shave o colonias, y por supuesto, tras la ingestión de medicamentos que llevan alcohol como excipiente. Esta reacción puede aparecer hasta dos semanas después de haber interrumpido el tratamiento.

8- La otra estrategia terapéutica para evitar las recaídas es el empleo de medicamentos anticonsumo, que son aquellos que consiguen una disminución del placer que proporciona el alcohol, reduciendo el deseo y la ansiedad por beber. La utilización de estos medicamentos no está contraindicada con el hecho de beber alcohol y se administran en aquellos pacientes en los que no se asegura un cese definitivo del consumo del alcohol.

9- Para que los medicamentos que se utilizan en la deshabituación alcohólica funcionen es necesario que el paciente cumpla con el tratamiento y se mantenga motivado en su lucha contra el alcohol.

Fecha última Inserción/Actualización: 30/04/2017

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda