Publicidad
Publicidad - The fresco market freshfruit


El Alzehimer volver

Imprimir Enviar a un amigo

En 1907 Alois Alzheimer, conocido neurólogo publicó el caso de una mujer de 51 años, a la cual sus facultades intelectuales le habían desaparecido gradualmente a 4 años.

Al hacerle la autopsia se descubrieron dos tipos de anomalías:

Placas

Especies de esferas extraneuronales hechas por un material extraño (llamado desde un principio amiloide por teñirse igual que el almidon, pero hoy en día se sabe que es de naturaleza proteica) que tenia terminaciones de neuronas degeneradas.
Estas placas seniles se situaban en la región cerebral relacionada con la memoria (hipocampo) y en el pensamiento (corteza cerebral).

Ovillos Neurofibrilares

En el interior de las propias neuronas, teniendo en cuenta la edad del paciente se le da el nombre de enfermedad de alzheimer a la demencia presenil, es decir, aquella que aparece antes de los 65 años, pero se descubre que las personas afectadas por una demencia senil degenerativa de mas de 65 años, presentaban las mismas alteraciones.
Lo que caracteriza esta enfermedad es la muerte progresiva de las neuronas y la disminución de la capacidad de síntesis de los mediadores químicos. Esta perdida o disfunción de las células cerebrales y de la capacidad de transmitir sus informaciones tan insidiosa y lenta que normalmente pasa desapercibida. Cuantas más neuronas desaparezcan mas evoluciona la E.A., desapareciendo las funciones progresivamente, las funciones que asumía el cerebro.

Concepto

La enfermedad de Alzehimer es una enfermedad neurológica incurable en la que cambios de las células nerviosas del cerebro concluyen en la muerte de un gran número de estas células. Esta destrucción conduce a un deterioro mental, la demencia y la muerte.

La enfermedad de Alzehimer generalmente ataca a las personas mayores de 65 años de edad; sin embargo también puede afectar a personas más jóvenes. Esta enfermedad es responsable de más de la mitad del total de personas que sufren de demencia senil; representa entre un 50% y 80% del total de las demencias.

Es muy importante resaltar que el diagnóstico de la enfermedad de Alzehimer se realiza a través del cuadro clínico pues el diagnóstico definitivo sólo puede llevarse a cabo mediante estudio histológico de muestras cerebrales (auptosia o biopsia). La enfermedad de Alzehimer sólo se puede diagnosticar después de eliminar otras enfermedades con síntomas similares, tales como los tumores, derrames cerebrales e infecciones. También deberá distinguirse de la pérdida ocasional de memoria que ocurre durante el envejecimiento normal, de la depresión y desnutrición que además pueden causar síntomas similares. Se hace este diagnóstico después de un examen médico completo seguido por una extensiva evaluación neurológica y neuropsicológica.

Frecuentemente, a la enfermedad de Alzehimer se le llama enfermedad de la familia debido a la tensión constante que le causa a la familia observar el deterioro progresivo de su ser querido.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda