Publicidad


Síntomas volver

Imprimir Enviar a un amigo

Aunque la enfermedad de Alzehimer se caracteriza por un deterioro progresivo de las funciones intelectuales, la evolución del cuadro es muy variable. Mientras que en unos casos se produce una evolución muy rápida (menos de un año), en otros el deterioro de las funciones intelectuales se prolongan más de 15 años. Teniendo en cuenta estos criterios podemos establecer tres estadios evolutivos: leve, moderado y severo.

ESTADIO 1 (LEVE)

Este estadio tiene una duración aproximada de 2-4 años y se observan signos tales como alteraciones de la memoria, dificultad para aprender cosas nuevas, desorientación espacial ( no reconoce bien donde esta), cambios de humor y síntomas de depresión.

En esta fase, el lenguaje, las habilidades motoras y la percepción están conservados. El paciente es capaz de mantener una conversación comprende bien y utiliza los aspectos sociales de la comunicación ( gestos, entonación, etc).

ESTADIO 2 (MODERADO)

Este estadio presenta una duración de 2-10 años y se producen alteraciones más importantes de la función cerebral con aparición de síntomas llamativos tales como afasia (dificultad en el lenguaje) apraxia ( dificultad para llevar a cabo funciones aprendidas como vestirse, utilizar cubiertos) agnosia que es una perdida de la capacidad de reconocimiento, aunque esta pérdida no es total pues reconoce ambientes familiares y conserva la orientación personal (sabe su nombre, edad, lugar de nacimiento etc). Reconoce a su cónyuge y allegados. Es descuidado en su higiene personal.

Las manifestaciones neurológicas en forma de debilidad muscular, alteraciones posturales y de la marcha son frecuentes en la exploración física. Aparecen además signos psicóticos, como alucinaciones e ilusiones. La dependencia de un cuidador es cada vez mayor: las aficiones que tenía y las actividades sociales y de ocio que realizaba antes han perdido su valor y se muestra aburrido, somnoliento o realiza actos perseverantes ( vagabundea, ordena la ropa varias veces al día).

ESTADIO 3 (SEVERO)

Los síntomas cerebrales se agravan, acentuándose la rigidez muscular así como la resistencia al cambio postural. Pueden aparecer temblores y hasta crisis epilépticas. Se muestran profundamente apáticos, perdiendo las capacidades automáticas adquiridas como la de lavarse, vestirse, andar o comer.

Hay una cierta perdida de respuesta al dolor. Tienen incontinencia urinaria y fecal. Los pacientes terminan encamados, con alimentación asistida y suelen fallecer por neumonía, infección sistémica u otra enfermedad accidental.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda