Publicidad
Publicidad - Acceda a nuestra Parafarmacia


La Enfermedad de Parkinson volver

Imprimir Enviar a un amigo

La Enfermedad de Parkinson es una enfermedad que afecta sobretodo a personas mayores, con una incidencia máxima entre los 55 y los 70 años. Sólo el 10-15% empieza antes de los 40 años.

Predomina fundamentalmente en varones (1,4:1), casi un 1% de la población mayor de 60 años padece ésta enfermedad.

Habitualmente es una enfermedad esporádica, aunque existen casos familiares.

¿Qué ocurre?

Se produce una degeneración neuronal, en determinadas zonas del encéfalo, formación de una estructuras conocidas como Cuerpos de Lewy, y pérdida de las vías normales de transmisión de información nerviosa.

¿Qué manifestaciones clínicas provoca le enfermedad?

1º Acinesia
Consiste en la dificultad, lentitud y pobreza en el inicio y mantenimiento de los movimientos. Es uno de los síntomas fundamentales para llegar al diagnóstico, y el más invalidante para el paciente, pues condiciona mucho su independencia en la actividad diaria.

2º Temblor típico
Es un temblor originado cuando el paciente está en reposo, predomina en los miembros, pero también puede localizarse en labios, barbilla y lengua.

3º Rigidez
Afecta sobretodo a brazos, manos y cuello, dando la actitud característica en flexión de éstos enfermos.

4º Inestabilidad postural
Da lugar a la marcha característica, con el tronco flexionado hacia delante, pérdida del braceo y dificultad para mantener el equilibrio, sobretodo ante mínimos obstáculos aumentando el riesgo de caídas.

5º Otras alteraciones
Como son la depresión, el estreñimiento, alteraciones cognitivas, como en la demencia al progresar la enfermedad, etc

¿Cuál es tratamiento de ésta enfermedad?

El tratamiento debe ser individualizado para cada paciente dependiendo de las necesidades (edad, tipo de actividad habitual, limitaciones funcionales distintas a la enfermedad) y los riesgos de las complicaciones del tratamiento a largo plazo.

Siempre el tratamiento es a base de L-Dopa, que es el neurotransmisor encargado de transmitir la información nerviosa que estaba deteriorada en la enfermedad.

¿Existe algún fármaco que retrase la progresión de la enfermedad?

El único que ha demostrado esto ha sido la Selegilina (Plurimen), aunque su uso no deja de tener controversias. Está contraindicado en pacientes con ulcera activa, y aunque suele tolerarse bien produce cefalea, malestar general y/ó confusión mental.

Existen otros tratamientos en general mucho menos potentes y más caros cómo la Bromocriptina, Pergolida, Ropinirol...

¿Existe tratamiento quirúrgico para ésta enfermedad?

Sí existe tratamiento quirúrgico, pero las técnicas quirúrgicas están indicadas cuando el control de los síntomas no puede hacerse con fármacos. Mejoran algunos de los aspectos de la enfermedad, posiblemente de forma temporal y no evita seguir con el tratamiento médico, aunque sí reducir la dosis.

Régimen de vida

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad crónica y progresiva caracterizada fundamentalmente por dificultades motoras, que van a exigir una comprensión de los síntomas por parte del enfermo.

En un determinado momento probablemente va a necesitar una cierta adaptación al entorno (fundamentalmente en el cuarto de baño y la cocina)

Se debe animar a mantener una vida de relación activa y hacer ejercicio regularmente.

La tendencia de éstos enfermos es al estreñimiento, que se debe prevenir con modificaciones de la dieta y adoptar hábitos que contribuyan a la regularización del hábito intestinal.

Vigilar los síntomas depresivos, muy frecuentes y ponerles tratamiento si es posible.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda