Publicidad
Publicidad - The fresco market freshfruit


Clínica I volver

Imprimir Enviar a un amigo

Crisis Epilépticas Focales o Parciales Simples


En estos casos, aparecen signos:

Motores

Movimientos de una determinada parte del cuerpo que van avanzando hacia otras regiones de forma secuencial (se habla de crisis jacksonianas), giros de la cabeza...
Puede producirse una parálisis al final que dure minutos u horas (parálisis de Todd).

Vegetativos

Vómitos, palidez, rubefacción, sudoración, piloerección, dilatación pupilar e incontinencia.

Somatosensoriales

Entumecimiento, crisis visuales (desde destellos de luz a alucinaciones estructuradas), trastornos auditivos (voces, música...), olfativos (suele ser olor desagradable) .y gustativos (sabor metálico, podrido o quemado). También es frecuente la sensación de flotar y de vértigo.

Psíquicos

Alteraciones del lenguaje, distorsión del sentido del tiempo, sensación de que una situación nueva ya se vivió (lo que se conoce como deja vu) o que una situación frecuente es nueva (jamáis vu), sensación de irrealidad y despersonalización y trastornos afectivos. Puede darse una situación de miedo intenso y sensación de muerte inminente.

Crisis Epilépticas Focales o Parciales Complejas

En estos casos, se produce una alteración de la consciencia acompañada de automatismos alimentarios (masticación, chupeteo o deglución), gestuales (vestirse o desvertirse, deambular...) y verbales (repetir una palabra o frase, contestar inadecuadamente a lo que se le pregunta...). Cualquier crisis puede evolucionar de simple a compleja; de hecho, la mayoría de los enfermos tiene ambas variedades de ataques.

Las crisis parciales complejas tienen casi siempre su origen en el lóbulo temporal. Se manifiestan por una sensación indefinible de malestar epigástrico, ascendente hacia la garganta, acompañada de angustia o miedo asociados y de los automatismos citados anteriormente. Suele haber cambios vegetativos más o menos intensos.

Las crisis parciales complejas del lóbulo frontal se caracterizan por ser breves y frecuentes con mucha actividad motora de tipo repetitivo (pegar con un brazo, patalear...), a veces movimientos histéricos, vocalizaciones, conducta sexual impulsiva y breve confusión poscrítica.

Puede ocurrir que una crisis parcial evolucione a generalizada convulsiva tónico-clónica hablándose entonces de "crisis parciales con generalización secundaría a tónico-clónicas".

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda