Publicidad


Tratamiento I volver

Imprimir Enviar a un amigo

1. Tratamiento Farmacológico


Desde el punto de vista histórico, hasta la década de los noventa únicamente se utilizaban fenobarbital, fenitoína, carbamazepina, primidona y ácido vaíproico. Fue hacía 1993 cuando surgieron los nuevos FAE: felbamato, gabapentina, lamotrigína, topíramato, tiagabina y vígabatrina.

Actualmente se encuentran en desarrollo otros anticonvulsivantes que actúan sobre la transmisión del GABA como son: ganaxolona, retigabína y pregabalina. Como puede apreciarse, hay muchos antiepilépticos, lo que indica que ninguno sobresale claramente.

El tratamiento preferente consiste en !a monoterapia con un fármaco antiepiléptico ya que provoca menos efectos secundarios que la politerapia posiblemente con la misma eficacia.

Estos fármacos actúan a los siguientes niveles:

A. Inhibidores de la Excitación

Los Bloqueantes de los Canales de Sodio

1.- Carbamazepina
Se considera de primera elección en epilepsias parciales y generalizadas tónico-clónicas. Sus efectos adversos más característicos son vértigos y somnolencia. Se trata de un potente inductor enzimático, por lo que pueden interaccionar con una gran número de medicamentos, entre los cuales, por ejemplo, están los anticonceptivos orales.

2.- Fenitoína
Su eficacia es semejante a la de la carbamazepina, pero el margen terapéutico es muy estrecho, pudiéndose producir intoxicación si no se ajusta correctamente la dosis.

3.- Ácido valproico
Es efectivo en convulsiones generalizadas tónico-clónicas y en parciales, pero es el tratamiento de elección en ausencias y en convulsiones mioclónicas.
Sus efectos adversos más frecuentes son sedación, aumento de peso y temor. Una de sus ventajas es que no produce inducción enzimática.

4.- Lamotrigina
Es eficaz en crisis parciales con o sin generalización secundaria a tónico clónicas y en crisis primarias generalizadas tónico-clónicas. Además es útil en el síndrome de Lennox-Gastaut. Puede producir reacciones alérgicas cutáneas graves (rush cutáneo) aunque con muy poca frecuencia. Una ventaja es que parece producir menor grado de sedación y trastornos cognitivos que otras alternativas terapéuticas.

5.- Topiramato
Actúa principalmente a tres niveles: modulando el funcionamiento de los canales de sodio dependientes del voltaje, aumentando la respuesta al GABA por los receptores GABA A y reduciendo la acción neuroexcitadora del ácido glutámico sobre los receptores AMPA/kainato. Es útil en cuadros epilépticos refractarios a tratamientos convencionales, así como en ciertas patologías epilépticas de difícil tratamiento, como el síndrome de Lennox-Gastaut. El inconveniente es la relativamente alta incidencia de efectos adversos cognitivos y psicológicos.

6.- Felbamato
Se cree que actúa modulando canales de sodio y directamente sobre receptores de tipo NMDA. Está indicado como tratamiento coadyuvante en los pacientes con síndrome de Lennox-Gastaut de cuatro o más años de edad y que sean resistentes a los otros antiepilépticos disponibles. El riesgo radica en el desarrollo de anemia aplásica y hepatotoxicidad grave.

Los Bloqueantes de los Canales de Calcio

La etosuximida está considerada uno de los fármacos de elección en ataques de ausencia.
Sus efectos adversos más frecuentes son vómitos, náuseas, calambres abdominales y en menor grado cefalea, mareos y sedación.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda