Publicidad
Publicidad - The fresco market freshfruit


La Jaqueca o Migraña volver

Imprimir Enviar a un amigo

La migraña es la cefalea primaria de origen vascular crónico más frecuente. Se manifiesta por episodios recurrentes de dolor de cabeza de horas de duración (4-72 horas), con intervalos libres de días a meses. El dolor se da habitualmente en un lado de la cabeza, pulsátil y acompañado de otros síntomas (náuseas, vómitos, anorexia, fotofobia y fonofobia).

La Migraña es la cefalea primaria de origen vascular crónico más frecuente. Se manifiesta por episodios recurrentes de dolor de cabeza de horas de duración (4-72 horas) con intervalos libres de días a meses. El dolor se da habitualmente en un lado de la cabeza, pulsátil y acompañado de otros síntomas (náuseas, vómitos, anorexia, fotofobia-excesiva sensibilidad a la luz y fonofobia-excesiva sensibilidad al ruido).

Provoca la pérdida de miles de horas de trabajo al año en España, y que tiene su tratamiento específico, aunque muchas personas desconocen que sufren de Jaqueca, y que se automedican con analgésicos en altas dosis, llegando a abusar de ellos y generando la llamada Jaqueca de Rebote, o farmaco-dependiente, aquí encontraras una guía sobre la cefalea y un test sencillo para saber si sufre jaqueca o no.

Hay una serie de rasgos que diferencian la migraña de otros tipos de dolor de cabeza, como por ejemplo:
  • El dolor de migraña empieza o sólo se percibe en un lado de la cabeza.
  • Se pueden ver puntos brillantes o luminosos antes de que aparezca el dolor de cabeza.
  • En ocasiones, se acompaña de náuseas o vómitos.
  • El dolor puede aparecer un mismo día de la semana o mes, o siempre después de que suceda un hecho en concreto, como por ejemplo, la menstruación.
  • Duele más cuando se realiza alguna actividad física, especialmente cuando nos agachamos.
  • En ocasiones, los pacientes tienen una predisposición hereditaria.

La migraña puede ser muy incapacitante, puede provocar alteraciones de la vista o de la percepción (conocida como "aura") y persistir durante 8-24 horas para dejar a la persona desorientada o temblorosa durante uno o dos días más.

Para aliviar los ataques de jaqueca, puede seguir los siguientes consejos prácticos:

  • Evite automedicarse, ya que medicinas que pueden ser eficaces en otro tipo de "dolores de cabeza", pueden no serlo para su migraña. Consulte con su médico sobre las nuevas terapias para el alivio de las crisis migrañosas y desista de "yo he tomado estas pastillas y me fueron bien".
  • Proteja sus ojos de la luz directa, apague las luces potentes y cierre las cortinas y persianas buscando oscuridad. Si tiene que salir, póngase gafas de sol.
  • Apliquese frio en la zona que le duele, pero nunca hielo directamente sobre la piel. En su farmacia puede adquirir bolsas térmicas muy útiles para este menester.
  • Si se producen vómitos frecuentes, beba mucho líquido a pequeños sorbos para evitar la deshidratación.
  • Debe de evitar las siguientes comidas siempre que pueda: salchichas, jamón, embutidos, sopas, comidas enlatadas, consevas, quesos curados, rosquillas, pizza, pastas que lleven levadura, vino (especialmente tinto y cava), café, té y cola en exceso.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda