Publicidad


Vitaminas empleadas en la Dermocosmética volver

Imprimir Enviar a un amigo

A continuación, y con carácter informativo y educativo hacemos una revisión de las principales vitaminas, tanto hidrosolubles como liposolubles empleadas en la dermofarmacia.

Vitamina B5

El Ácido Pantoténico y su alcohol, el pantotenol, es la vitamina más utilizada en la formulación de productos cosméticos tanto a nivel cutáneo como capilar. Se encuentra en gran proporción en el hígado y la jalea real.

Su aplicación por vía tópica acelera la regeneración celular de la piel y permite que ésta se mantenga hidratada y elástica.

Interviene en reacciones enzimáticas celulares, esa función tiene mucha importancia en cosmética al ejercer diversas acciones:

1. A nivel cutáneo

  • Estimula la pigmentación, disminuye el eritema (rojez) y calma la irritación solar, utilizado en formulaciones de productos solares.
  • Reduce las manchas cutáneas seniles (concentraciones elevadas 5%)
  • Hidrata la piel.
  • Incrementa la flexibilidad de las uñas, evitando su rotura.

2. A nivel capilar

  • Nutre y proporciona humedad.
  • Protege el cabello y cuero cabelludo.
  • Ejerce una acción antiseborréica (concentraciones del 5%).
  • Proporciona brillo y resistencia.

Cuando se combina con la Vitamina B6 induce un aumento del contenido de ácido hialurónico en la piel, el cual juega un papel muy importante en el desarrollo y actividad del folículo piloso.

Debido a su alta higroscopicidad debe envasarse en frascos herméticos, y es inestable frente a álcalis, ácidos y agentes oxidantes.

Vitamina H

La Biotina actúa como cofactor de la carboxilación enzimática del piruvato e interviene en la degradación de carbohidratos y en la síntesis de ácidos grasos, por ello su déficit está relacionado con ciertas dermatitis. Además, estimula a la ARN polimerasa influyendo por tanto en los procesos de multiplicación celular, de tal forma que tiene una acción directa sobre el crecimiento del cabello. Suele incluirse en preparados de dermofarmacia, aunque existe cierta controversia sobre su eficacia por vía tópica

Aún así, está demostrado que tiene varias acciones:

  • Reguladora de la secreción sebácea.
  • Reguladora de la pigmentación cutánea.
  • Evita la caída del cabello.
Vitamina PP

El Ácido Nicotínico o niacina tiene una acción vasodilatadora local, lo cual favorece la llegada de sustancias a la dermis, y es por esta característica por la cual se utiliza en preparados antialopécicos.

Vitamina C

El Ácido Ascórbico es un conocido potente reductor, cede dos átomos de hidrógeno para convertirse en ácido dihidroascórbico, la forma hidrogenada continua teniendo la misma actividad farmacológica, siendo esta reacción reversible.

Por sus conocidas propiedades antioxidantes, la vitamina C tiene una acción protectora sobre las mucosas.

Los efectos beneficiosos de la Vitamina C sobre la piel, son:

  • Estimula la síntesis de colágeno
  • Antioxidante
  • Blanqueador cutáneo.

En la formulación de la vitamina C existen dos grandes inconvenientes, que es lo que ha evitado hasta ahora su utilización:

1. Conseguir una forma estable.
2.
Alcanzar el estrato basal.

Al tener poca estabilidad hace que su efectividad disminuya, este problema se intenta solventar incluyendo en la composición derivados del ácido ascórbico.

En cuanto a su penetrabilidad, se ha visto en los estudios realizados que se absorbe con mayor facilidad a pH bajo, pero esto tiene a su vez el inconveniente de que es irritante para la piel, por lo que éste tipo de productos deberá ser administrado por personal cualificado, para de esta forma conseguir una aplicación efectiva y segura.

Vitamina A

Esta vitamina es la responsable de la diferenciación, maduración y descamación de los queratocitos. Esta vitamina tiene la capacidad de mejorar las condiciones de la piel, evitando la sequedad y descamación. Está considerada como componente eficaz de todo producto antienvejecimiento, debido a su capacidad de renovación celular y protector epidérmico, frente a los radicales libres, actuando contra el envejecimiento de la piel.

Debido a su inestabilidad, se suele presentar en forma de acetato o palmitato, siendo esta última la más utilizada debido a su mayor estabilidad cuando se formula en emulsiones, siendo los liposomas el vehículo que más se utiliza en la dermofarmacia actual para las formulaciones de vitamina A y sus derivados.

La vitamina A se utiliza en:

  • Trastornos de queratización tales como eccemas, ictiosis, etc.
  • Procesos seborreicos de la piel y del cuero cabelludo.

El ácido retinoico, la isotretinoina, es un perfecto queratolítico empleado en los preparados antiacnéicos, utilizándose en dosis mínimas debido a los problemas de irritación cutánea que origina.

El uso del ácido retinoico en la dermofarmacia está regulado para ser utilizado en bajas concentraciones (0.001%), e incluso existen países que no admiten su uso en la cosmética al considerar que su uso debe estar bajo prescripción y vigilancia médica, como es el caso de España. En la Legislación vigente en España relacionado con productos cosméticos, el ácido retinoico está recogido en unas listas de sustancias prohibidas (Real Decreto 1599/97 anexo II, Lista de sustancias prohibidas en la composición de los productos cosméticos Nº379).

Vitamina E

El Tocoferol es un producto antioxidante liposoluble que protege a los lípidos de las membranas de la peroxidación, actuando frente a los radicales libres. Esta característica se ve potenciada si se asocia con la vitamina C, teniendo una doble función:

1. Protección de los productos cosméticos que contengan sustancias oxidables, estabilizándola (Ej.: Vitamina A).
2. Acción neutralizante frente a los radicales libres.

En preparados con un 5% de vitamina E, se ha comprobado su acción hidratante. Estas acciones y la capacidad de absorción del tocoferol por la capa córnea justifican su empleo en la dermofarmacia, en aquellos preparados destinados a mejorar el aspecto de la piel senil, arrugas y sequedad.

Debido a su escasa estabilidad en las formulaciones cosméticas, se suelen utilizar derivados, siendo los más empleados el acetato y el linoleato de tocoferol.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda