Publicidad
Campaña sensibilización sobre la enfermedad de San Filippo


El Lumbago - Dolor de Espalda volver

Imprimir Enviar a un amigo

La lumbalgia es un término médico equivalente al de 'lumbago" utilizado en el lenguaje coloquial. Se emplea para designar a aquellos casos cínicos caracterizados por la existencia de dolor en la zona inferior de la espalda, situada inmediatamente por encima de las nalgas, también conocida como región lumbar. Se ha calculado que entre el 65 y el 80% de la población presenta un episodio de lumbalgia, por lo menos, a lo largo le su vida. Por otra parte, la lumbalgia es la causa más frecuente de incapacidad en las personas menores de 45 años.

Origen y Causas de la Lumbalgia

La columna vertebral es un tallo óseo que constituye el eje del tronco y sostiene el cráneo. De ella emergen las cuatro extremidades y la caja torácica. La columna vertebral está, formada por 33 elementos o vértebras, unidas entre sí por ligamentos y discos intervertebrales. Se pueden distinguir en ella varias regiones que, yendo desde arriba hacia abajo, se denominan columna cervical, columna dorsal, columna lumbar, sacro y cóccix.

El dolor lumbar o lumbalgia se debe habitualmente a trastornos localizados en la columna lumbar o en los músculos que la rodean. Muchas veces el dolor se debe a defectos o vicios posturales, alteraciones de la estática o procesos de debilidad muscular. En otros pacientes con lumbalgia se puede encontrar una lesión especifica en la columna lumbar de origen degenerativo, traumático, inflamatorio, metabólico, infeccioso o tumoral. En algunas situaciones el dolor se refiere a la región lumbar desde las vísceras internas del abdomen. Es de sobra conocido cómo muchos episodios de cólico nefrítico pueden empezar con dolor en la región lumbar, generalmente (aunque no siempre) acompañado de síntomas urinarios.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda