Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda

Publicidad
Publicidad - Servicio de Farmacias de Guardia en España


Las Picaduras I volver

Imprimir Enviar a un amigo

Una picadura es una pequeña herida producida por el aguijón o estructura similar de distintos animales, que además generalmente inoculan a la vez un tóxico (veneno) que va a provocar una sintomatología local y a veces general en nuestro organismo.

En nuestro medio, los animales que más frecuentemente pueden picarnos son, por un lado, entre los terrestres, los insectos (sobre todo los voladores) y los arácnidos. Por otro lado, entre los marinos, todas aquellas especies que incluimos bajo las denominaciones de "peces-arañas" y de medusas.

Las Picaduras de Arácnidos

Los arácnidos más frecuentes en nuestro medio y que producen picaduras de cierta relevancia son: la araña marrón, la araña viuda negra, el escorpión y la tarántula. Exceptuando el caso de la araña "viuda negra", la picadura de estos arácnidos cursa fundamentalmente con una sintomatología de tipo local, es decir, a nivel de la propia picadura. Generalmente se manifiesta por un dolor urente (quemante), pruriginoso (pica), que a veces llega a ser intenso y duradero, inflamación y enrojecimiento de la zona.

De forma excepcional producen reacciones generalizadas por los tóxicos inoculados (fiebre, vómitos, cefalea, convulsiones) o reacciones alérgicas (urticaria, sensación de ahogo).

1. Picadura de Escorpión

En el caso de la picadura del escorpión, es frecuente que el dolor se irradie hacia toda la extremidad que ha sido picada.

En la localización de la picadura, lo normal es que podamos observar una zona elevada, enrojecida y en la que a veces se puede distinguir los puntos de inoculación de la picadura.

Suele vivir en zonas desérticas y meridionales y en zonas húmedas de España. Su picadura es venenosa y en raras ocasiones llega a ser mortal.

Actuación en caso de picadura de Escorpión

1. Limpiar la herida, desinfectar y aplicar hielo.

2. Dejar en reposo la zona afectada.

3. Acudir a un centro de urgencias (Si no sabe cual es el más cercano, pinche aquí).

Prevención en caso de picadura de Escorpión

1. Si se sospecha su presencia, evitar mover piedras.

2. Utilizar calzado adecuado.

3. Si se ha dejado ropa en el suelo, sacudirla antes de vestirse.