Publicidad


Nota de Prensa del MSC Español volver

Imprimir Enviar a un amigo

Nota de Prensa Ministerio de Sanidad y Consumo de España


16/3/2003.- El Ministerio de Sanidad y Consumo ha adoptado una serie de medidas de vigilancia y precaución ante el brote de neumonía atípica surgido en Asia y la declaración por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de una alerta mundial para evitar la propagación de los casos. Hasta el momento, en España no se ha registrado ningún caso de esta enfermedad, denominada síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

Las autoridades sanitarias españolas han remitido a los aeropuertos españoles y compañías aéreas una guía en la que se informa de las medidas de vigilancia y control a adoptar. Asimismo el Ministerio de Sanidad y Consumo se ha puesto en contacto con las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas para trasladar las actuaciones a seguir, según los criterios establecidos por la OMS.

Estas recomendaciones de la OMS consisten, en el caso de aeropuertos y compañías aéreas, en la detección de pasajeros en los que coexistan los siguientes tres factores: fiebre alta (más de 38º), síntomas respiratorios, haber existido contacto con persona enferma de SRAS y haber viajado en las últimas semanas a las zonas asiáticas donde se han producido casos de este síndrome.

AISLAMIENTO DE LOS AFECTADOS

Hasta que se conozca mejor la causa de los brotes, la OMS recomienda que se apliquen técnicas de aislamiento a los pacientes con neumonía atípica que puedan relacionarse con esos brotes. Los casos de enfermedad respiratoria grave podrían propagarse al personal hospitalario, por lo que las medidas de prevención en centros hospitalarios deben extremarse. Al mismo tiempo, se recomienda la inmediata notificación a la red nacional de vigilancia epidemiológica de todo caso sospechoso.

RECOMENDACIONES

En estos momentos no hay ninguna recomendación que suponga restricción de viajes de personas a cualquier destino. El Ministerio de Sanidad y Consumo seguirá las recomendaciones efectuadas por la Organización Mundial de la Salud que ha emitido, como medida de precaución y ante la aparente expansión del brote (inicialmente confinado a Asia), unas recomendaciones básicas para viajeros y aerolíneas.

Las recomendaciones van dirigidas, en primer lugar, a los viajeros y miembros de la tripulación de las aerolíneas, quienes deben conocer que los síntomas principales y señales de esta neumonía atípica son Fiebre alta (más de 38ºC) y uno o más síntomas respiratorios de los siguientes: tos, disnea o dificultad respiratoria. Y uno o más de lo siguientes factores:

  • Haber tenido contacto próximo con una persona que ha sido diagnosticada con este síndrome respiratorio. El término contacto próximo implica haber convivido con la persona enferma, o haber estado expuesto a las secreciones respiratorias y fluidos del cuerpo de una persona afectada.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda