Publicidad


Parálisis Facial de Bell volver

Imprimir Enviar a un amigo

Se trata de una lesión del nervio facial generalmente producida por un virus o por una enfermedad autoinmune.

Clínica

Esta patología puede aparecer a cualquier edad, en cualquier sexo y en personas previamente sanas.

La persona puede notar en los días previos un dolor detrás de los pabellones auriculares, a veces con leve afectación del estado general. Puede notar, habitualmente sin síntomas previos, que no puede cerrar bien el ojo y que hace una "mueca" rara con la boca. A veces lo notan antes los demás que el propio enfermo.

Generalmente la parálisis facial se instaura en el curso de horas a tres días. Algunas veces se puede notar un aumento de los sonidos en un oído o disminución del sabor. El ojo puede llorar al no poder parpadear de forma efectiva.

Diagnóstico

Siempre que una parálisis facial afecta al párpado, de forma que no puede cerrarlo completamente y a la boca, que está torcida, y no hay otros síntomas en el resto de cabeza y miembros, hay que pensar que se trata de una parálisis en el trayecto periférico del nervio facial. Estas parálisis casi siempre son esenciales (de origen desconocido).

Exploración

* Mire si cierra el ojo. En la parálisis facial esencial (Bell) el ojo no se cierra o queda con cierre incompleto

* Intente cerrar los dientes con fuerza. En caso de parálisis verá como una comisura se contrae y la otra no. Se contrae justo la del lado que no cierra el ojo.

* Indique la elevación de las cejas hacia arriba. El músculo de la frente no se contrae o lo hace poco.

* Mire el conducto auditivo. Si hay vesículas se trata de una parálisis facial herpética (síndrome de Ramsay-Hunt), el cual tiene un tratamiento completamente diferente con Aciclovir (Zovirax®).

Tratamiento

Aproximadamente un 70% de las parálisis faciales esenciales curan aceptablemente.

Además, si se aplica un tratamiento con cortisona desde los primeros días las parálisis mejoran hasta un 90%.

No olvide el ojo. El párpado tiene una función protectora y extiende las lágrimas. Durante el día debe proteger el ojo con gafas de sol y sustituir el parpadeo con la mano. Por la noche debe ponerse pomada que humedezca el ojo y un parche (Por ejemplo Parches Oculares Opticlude®) de forma que evite la desecación y el riesgo de úlcera corneal.

Fuente: tuotromedico.com

Fecha última Inserción/Actualización: 15/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda