Publicidad


La disfonía volver

Imprimir Enviar a un amigo

La voz se produce por la vibración de las cuerdas vocales, al pasar por ellas el aire expelido de los pulmones. Cuando existe un problema en las cuerdas vocales, esta vibración es defectuosa y la voz sale con alteraciones (voz ronca, rasposa, apagada, entrecortada etc.).

Este cambio de voz anormal se conoce como disfonía. La disfonía, es por tanto, un término general que describe un cambio anormal de la voz producida por muchos tipos de enfermedades.

Causas

Las causas de las disfonías son muchas, y siempre es necesario conocerlas, porque si bien la mayoría de las veces se producen por problemas banales, no es menos cierto que en otras ocasiones, el descubrimiento precoz de su etiología puede salvar la vida del paciente o permitir la instauración de un tratamiento menos agresivo

* Laringitis Aguda. Es la causa más frecuente de disfonía y ocurre por una inflamación de las cuerdas vocales debido a una infección viral o a un uso excesivo de la voz.

* Nódulos de Cuerdas Vocales. Aparecen en personas con un mal uso vocal, que hablan muy alto, durante demasiado tiempo, o con una mala técnica. Son frecuentes en profesores, o niños que gritan mucho durante sus juegos

* Pólipos de Cuerdas Vocales. Las causas son las mismas que para los nódulos, pero aquí el componente inflamatorio es mayor.

* Reflujo Gastroesofágico. El reflujo de material gástrico, sobre todo durante la noche, puede producir irritación de las cuerdas vocales y disfonía. Ocurre con mayor frecuencia en personas mayores. La disfonía es matutina y va cediendo a lo largo de la jornada.

* Cáncer de Laringe. Esta causa de disfonía justifica por si sola la identificación de otras causas de alteración de la voz aunque sean aparentemente banales. Hay que sospecharla sobre todo ante un paciente fumador. El tabaco es la principal causa de cáncer de laringe.

* Parálisis de Cuerdas Vocales. Por afectación del nervio recurrente debido a cirugía del tiroides o compresión consecuencia de tumoraciones, o sin causa aparente.

* Otras Causas pueden ser también alergias o traumas de la laringe.

¿Cuando se debe acudir al especialista?

La disfonía debe ser evaluada siempre por un otorrinolaringólogo. Es necesaria la observación de las cuerdas vocales y es este especialista quien dispone de la formación y los medios técnicos adecuados para la exploración de la laringe. La evaluación por el otorrinolaringólogo, debe ser especialmente urgente en caso de disfonía superior a 2-3 semanas, si se acompaña de dolor, tos con sangre, dificultad para tragar, bultos en el cuello o, una pérdida completa o severa de la voz.

¿Qué estudios realizará tu otorrinolaringólogo?

El especialista realizará una historia detallada de la disfonía y del estado de salud general, que le ayudará en gran manera a encausar la etiología de la enfermedad. A continuación procederá a examinar la laringe y especialmente las cuerdas vocales con una luz frontal y un espejito colocado en la garganta. Esto es suficiente la mayoría de las veces para llegar al diagnóstico. Otras veces, por características anatómicas de la laringe, la poca colaboración del paciente o la conveniencia de un estudio más detallado de la lesión es necesario el empleo de otros medios diagnósticos como la endoscopia rígida o flexible, que permite además la grabación de las imágenes para un mejor análisis. Estos procedimientos no son molestos y generalmente bien tolerados.

Tratamiento

El tratamiento depende de la causa que la produce. La mayoría de las disfonías pueden ser tratadas con reposo de la voz y la modificación de malos hábitos en el uso vocal. Inflamaciones de cuerdas vocales o nódulos pueden ceder con este tratamiento. Los nódulos que no responden a la rehabilitación vocal, y los pólipos necesitan cirugía. Hay que evitar fumar y la exposición al tabaco como fumador pasivo. Es conveniente también ingerir abundantes líquidos. Muchos pacientes con alteraciones en la voz, pueden beneficiarse de rehabilitación vocal proporcionada por un especialista en este tipo de trastornos.

Causas más graves de disfonía pueden necesitar un tratamiento específico, que no siempre tienen la corrección de la disfonía, o ni tan siquiera la conservación de la voz, como interés prioritario.

Prevención

Evitar el tabaco.
Evitar agentes deshidratantes como el alcohol o la cafeína.
Beber abundantes líquidos.
Humidificación del ambiente.
Evitar especias picantes y alcohol en la dieta.
No usar la voz durante demasiado tiempo y/o a gran volumen.
Si usas la voz de forma profesional es conveniente recibir entrenamiento y el apoyo de un especialista de la voz.
Evita hablar o cantar cuando tu voz esté dañada.

Fuente: Dr. Francisco González García

Fecha última Inserción/Actualización: 15/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda