Publicidad
Campaña sensibilización sobre la enfermedad de San Filippo


Candidiasis volver

Imprimir Enviar a un amigo

La Candidiasis es la infección de las membranas mucosas, de la piel o de los tejidos profundos principalmente por el hongo Candida albicans, y ocasionalmente por otras especies del género Candida.

C. albicans es una levadura que normalmente se encuentra como saprófito de la piel, en la mucosa oral y vaginal, en el área perianal y en la mucosa del tubo digestivo.

Son raras las especies de hongos patógenas para el ser humano, pero las patologías que causan suelen representar la mayor parte de las consultas al dermatólogo.

Cuando el hongo invade solamente la piel, el pelo o las uñas se habla de micosis superficiales, de micosis profundas cuando la lesión se produce en el lugar de inoculación y existe una respuesta granulomatosa de la piel y del tejido subcutáneo, y de micosis sistémicas cuando la infección primaria se produce en la mucosa o en órganos internos, generalmente en los pulmones, y posteriormente se produce afectación de la piel.

1. Candidiasis Oral

Candidiasis Aguda Seudomembranosa (muguet)
Es la más común. Los principales factores predisponentes son: La diabetes mellitus, los corticoides sistémicos, la anemia perniciosa, la utilización de antibióticos, el cáncer y los estados de deficiencia inmunitaria.

Clínica: Se observan pequeñas placas blancas en la mucosa oral, lengua, paladar y encías. Son seudomembranas (compuestas por células epiteliales descamadas, células inflamatorias, elementos fúngicos y restos de comida) blanquecinas, bien delimitadas, y que al desprenderse dejan una superficie eritematosa.

Candidiasis Aguda Trófica (variante eritematosa)
Puede producirse de nuevo o posterior al desprendimiento de la seudomembrana de muguet. Suele estar asociada al consumo de antibióticos de amplio espectro, y al uso de glucocorticoides tópicos, inhalados o sistémicos.

Su principal localización es en la superficie dorsal de la lengua.

Candidiasis Atrófica Crónica (estomatitis por prótesis dentales)
Con el aumento de la implantación de prótesis dentales y del uso de los aparatos de ortodoncia por los jóvenes, se ha convertido en una forma muy común. Afecta más a las mujeres que a los hombres.

Clínica: Se suele observar un eritema y edema crónico de la mucosa palatina que está en contacto con la prótesis dental o aparato de ortodoncia, así como queilitis angular.

Queilosis por Candida o perleche
Este tipo de candidiasis oral se caracteriza por eritema, fisuras, maceración y ulceración de los ángulos de la boca.

Aparece en las personas que se lamen constantemente los labios y/o en las personas mayores que tienen la piel deprimida en las comisuras de la boca.

Candidiasis Hiperplásica Crónica (Leucoplasia Candidiásica)
Caracterizada por áreas adherentes, firmes, sobreelevadas en la mucosa bucal o en la lengua, blancas o translúcidas con un eritema alrededor. Suele ser muy resistente al tratamiento farmacológico.

Candidiasis Vaginal y Vulvovaginal
Es un tipo de afección muy común.

Clínica: Caracterizado por la presencia de placas blanquecinas en la pared vaginal, sobre una base eritematoedematosa, secreción vaginal espesa y acompañada de una sensación de escozor y picor intenso.

Puede ser recurrente y en ocasiones, crónica.

2. Balanitis Candidiásica

Consiste en lesiones papulopostulosas en el glande y el surco balanoprepucial. Al evolucionar dejan una superficie eritematosa, acompañado de una ligera sensación de escozor y picor.

Ocasionalmente puede aparecer un eritema transitorio y escozor después de mantener relaciones sexuales con una mujere con vaginitis candidiásica.

3. Candidiasis de la Piel y Mucosa Genital

La mayoría de las candidiasis cutáneas aparecen en los pliegues cutáneos, en zonas en las que hay unas condiciones de humedad anormales (zonas ocluidas por la ropa o vendajes), en las zonas próximas a los orificios corporales y los dedos.

Intertrigo Candidiásico
Las especies del género Candida pueden parasitar cualquier pliegue cutáneo donde las condiciones de humedad y maceración le sean favorables, siendo las zonas más frecuentes los pliegues submarinos, la zona genitourinal, subaxilar e interdigital.

Clínica: Se caracteriza por u n intenso eritema, brillante, con escaso exudado blanquecino. En el fondo pueden aparecer fisuras. La lesión suele extenderse por la zona de contacto del pliegue, siendo el borde irregular y festoneado.

Intertrigo Candidiásico del Lactante
Cuando la piel ya está afectada por la dermatitis del pañal en los lactantes, la etiología más frecuente es la producida por Candida.

Candidiasis Mucocutánea Crónica
Es la que se presenta cuando se produce una infección superficial por Candida de la mucosa bucal, uñas y piel.

Crónica y resistente al tratamiento.

4. Paroniquia por Candida

Suele ser habitual en aquellas personas que por razones laborales están constantemente en contacto con el agua.

Clínica: Eritema, edema y color en la zona periungueal. Ocasionalmente puede drenar pus y aparecer lesiones ungueales secundarias, cambios de coloración, onicolisis y estrías transversales.

5. Onicomicosis por Candida

Clínica: Onicolisis, a veces asociada con paroniquia, erosiones del borde distal y lateral de la lámina ungueal, y, ocasionalmente en las candidiasis mucocutáneas crónicas, se puede observar la destrucción completa de la misma.

6. Candidiasis Profundas o Sistémicas

Es la que se produce cuando la infección por Candida procedente de la piel o mucosas, pasa a la sangre, o por la introducción de objetos contaminados (catéteres o jeringas).

Los órganos afectados con más frecuencia son el corazón, el sistema nervioso central, los riñones o el globo ocular.

Tratamiento No Farmacológico

En el caso de las candidiasis bucales, es fundamental realizar una limpieza frecuente, así como de las dentaduras postizas y aparatos de ortodoncia.

En el caso de las infecciones en la piel, es fundamental mantener unas condiciones adecuadas de sequedad y ventilación.

En la mayoría de los casos es suficiente con un tratamiento tópico, siendo el tratamiento sistémico necesario en las onicomicosis, foliculitis candidiásica y en candidiasis sistémica.

Fecha última Inserción/Actualización: 15/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda