Publicidad
Publicidad - Acceda a nuestra Parafarmacia


1. La Gripe Aviar volver

Imprimir Enviar a un amigo

La gripe aviar es un tipo virus que afecta fundamentalmente a las aves. De acuerdo con información del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) el virus se descubrió en Italia hace 100 años y existen varias cepas, todas ellas derivadas del virus de la gripe tipo A.

Esta enfermedad reapareció a finales de 2003 en Corea del Sur y Vietnam y que desde entonces se ha cobrado la vida de, al menos, 60 personas en Asia y motivado la muerte o el sacrificio de 150 millones aves en todo el mundo.

Ataca a todo tipo de aves, aunque se cree que las especies domésticas son más vulnerables a este virus que las que viven en libertad. Entre animales, el virus es altamente contagioso y sobrevive en el ambiente durante largos periodos de tiempo, especialmente con bajas temperaturas.

Para contagiarse hace falta estar en contacto directo con los animales infectados o con sus excrementos y no hay pruebas de que haya existido contagios entre humanos. Tampoco hay evidencias de contagio por el consumo de carne o huevos de aves infectadas.

La amenaza es sobre todo que el virus, propio de las aves pero que ha demostrado ser capaz de transmitirse al ser humano, sea capaz de mutar al entrar en contacto con el virus de la gripe común.

Actualmente se conocen 15 subtipos de virus de la gripe que infectan a las aves, de los cuales la más preocupante, según la OMS, es la cepa H5N1, cuya versión en los humanos es la AH5N1.

Sección elaborada con información procedente de
Diario ABC. El Mundo. El País. VozalMundo.com
Fecha Publicación:: 26/10/2005

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda