Publicidad
Publicidad - Acceda a nuestra Parafarmacia


Las Varices volver

Imprimir Enviar a un amigo

Las varices son dilataciones permanentes de una vena. Algo más de cinco litros de sangre circulan de forma continuada por nuestro cuerpo. La sangre arterial lleva oxígeno y sustancias nutritivas a las células; la sangre venosa retorna al corazón una vez que ha recogido los desechos celulares. De este pasa a los pulmones donde se produce el intercambio de gases. Nuevamente, la sangre pasa al corazón y hace el mismo recorrido anteriormente descrito. Así durante toda la vida.

Este retorno precisa de unos mecanismos que venzan la fuerza de gravedad. Cuando estos fallan, la sangre se estanca en las venas (Extasis venoso), sus paredes se dilatan y aparecen las molestias que caracterizan a las varices: Dolor, quemazón, pesadez, cansancio y por último úlcera.

Factores de Riesgo

Este problema de varices está presente en el 30 a 60% de los adultos. Las mujeres tienden a padecerlas más que los hombres debido a la influencia de los estrógenos y progesterona (hormonas sexuales femeninas) sobre las venas, así como por los cambios que se producen durante el embarazo.

Por lo tanto se consideran factores de riesgo el Sexo femenino, embarazo, edad, temperaturas altas, traumatismos locales (Heridas, contusiones), antecedentes de trombosis venosa profunda, historia de varices en la familia.

Los Síntomas
  • Venas antiestéticas.
  • Dolor.
  • Quemazón.
  • Calambres nocturnos.
  • Cansancio, pesadez.
  • Úlceras.
Tratamiento

Conservador

Es el más importante de los tres tipos de tratamiento que existen para combatir la insuficiencia venosa (Varices). Consiste en el uso de Medias de Compresión, elevación de las piernas siempre que le sea posible, y en caso de úlceras, un cuidado específico por personal sanitario.

El correcto cumplimiento de las medidas conservadoras citadas le evitará, en un alto porcentaje, el tener que seguir una terapia a base de medicamentos, yen el peor de los casos, tener que someterse a una intervención quirúrgica.

Farmacológico

Mediante fármacos específicos (Tónicos venosos) que solamente utilizará bajo la prescripción de su médico, que a su vez vigilará la evolución del proceso.

Quirúrgico

A él se llega en la mayoría de las veces, por el fracaso de los dos tratamientos anteriores, y debido a causas muy diversas.

En la actualidad se ha avanzado mucho en el campo de la Cirugía vascular aplicada a las varices. El más empleado es la "Escleroterápia" que consiste en el endurecimiento de las capas de las venas, evitando la tortuosidad en estas, consiguiendo por tanto, que la sangre retorne deforma fluida sin que se estanque (Estasis venosa) en su recorrido hacia el corazón.

Otro método es la reparación de estas venas mediante injertos de otros vasos del mismo paciente, como por ejemplo los obtenidos a partir de una vena Safena (Safenectomía).

Tras la aplicación de cualquiera de los tratamientos, cumpla fielmente las recomendaciones dadas por su médico. Revisiones periódicas, normas de vida, y sobre todo evite en lo posible la formación de úlceras tras cualquier tipo de traumatismo.

Consejos Prácticos

Atención con la temperatura

Evite el calor extremo. No exponga sus piernas al sol ni tome baños calientes y prolongados. No utilice cera de depilación caliente. No acuda a saunas o locales cerrados con demasiado calor. En cambio es muy beneficioso las duchas de agua fría sobre sus piernas y/o caminar descalzo por la arena de la orilla del mar.

Haga ejercicio
No permanezca de pié o sentado mucho tiempo. No cruce las piernas al sentarse. De pequeños paseos o mueva los pies en círculos. Realice algún deporte acorde con su edad: Caminar, bicicleta, golf, danza, natación, etc.

Dieta
Debe ser rica en fibras y además beber bastante líquido para tener una optima hidratación que evite el estreñimiento y el sobrepeso (Un litro y medio diario, como mínimo).

Vestimenta
Use ropa cómoda, suelta, que no comprima la cintura ni pantorrillas para evitar que la sangre de retorno se estanque. Si el paciente es mujer, no utilizará un calzado con tacón superior a 4 cm. Si está acostado/a en la cama, y siempre que le sea posible, eleve las piernas, haga movimientos de pedales y pequeños círculos con los pies.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda